Análisis Bíblico: Bautismo de Jesús por Juan en el río Jordán

Jesús viene a Juan para el bautizo. (Mateo 3:13-17)

Entonces Jesús vino de Galilea a Juan al Jordán, para ser bautizado por él. Mas Juan se le oponía, diciendo: Yo necesito ser bautizado por ti, ¿y tú vienes a mí?

a. Entonces Jesús vino de Galilea a Juan al Jordán para ser bautizado: Esta es una aparición de Jesús importante después de muchos años de oscuridad. Estos primeros trabajos en Su ministerio público llevan gran significado y entendimiento en su ministerio futuro.

b. Jesús vino: Nadie obligo a Jesús a que se bautizara. El vino a Juan por su propia decisión. Hay unas tradiciones Viejas y falsas (mencionado en Barclay) que Jesús fue bautizado por presión de Su madre y Sus hermanos. Como todos los demás lo estaban haciendo, ellos pensaron que Él debería de hacerlo también.

c. Yo necesito ser bautizado por ti, ¿y tú vienes a mí? Juan reconocía la ironía inherente de esta situación. Jesús no tenia de nada de que arrepentirse, y sería más apropiado que Jesús bautizara a Juan.

i. Es como si Juan le hubiese dicho a Jesús, “Yo necesito tu bautismo de espíritu y fuego, y no tú mi bautismo de agua.” (France)

2. (15) Jesús se permite a si mismo ser bautizado por Juan.

Pero Jesús le respondió: Deja ahora, porque así conviene que cumplamos toda justicia. Entonces le dejó.

a. Así conviene que cumplamos toda justicia: Jesús entendía por qué esto le parecía extraño a Juan, sin embargo, era necesario cumplir con toda justicia. No era que el puro acto por sí mismo completara toda justicia, sino que era otro paso muy importante en toda le misión de Jesús para identificarse con todo hombre pecador y caído, una misión que solamente sería cumplida en la cruz.

i. Sin embargo, seria fácil para cualquier espectador pensar que Jesús simplemente era otro pecador siendo bautizado; así que se identificó con el pecador. “El bautizo de Cristo puede causar malentendido, justamente así como Su asociación con publicanos y pecadores. Él se alegraba de no ser entendido.” (Bruce)

b. Entonces le dejó: El propósito era de que Jesús se identificara con el pecador. Esto es exactamente lo que hizo en su nacimiento, Su educación, y Su muerte. Así que aquí, mientras Juan le dejó ser, Jesús se puso en el lugar del pecador.

i. “En el bautizo confesó, como sus propios pecados, los cuales Él no había cometido, y se arrepintió de ellos delante de Dios. Fue enumerado con los transgresores y cargó los pecados de muchos.” (Morgan)

ii. En un sentido esto también fue un nuevo comienzo para Jesús; no en el sentido de volverse de su pecado, sino en separarse de Su vida previa. “De acuerdo con el significado simbólico del rito de denotar a la muerte a una vida vieja y reviviendo a una nueva, Jesús vino a ser bautizado en el sentido de morir a la relación natural con sus padres, vecinos y llamado terrenal, y dedicándose de ahora en adelante a Su vocación Mesiánica.” (Bruce)

3. (16-17) El testigo divino de Jesús como el Hijo de Dios.

Y Jesús, después que fue bautizado, subió luego del agua; y he aquí los cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma, y venía sobre él.Y hubo una voz de los cielos, que decía: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia.

a. Los cielos le fueron abiertos: Era importante para Dios Padre demostrar que el de Jesús no era como el de ningún otro, en el sentido de ser una demostración de arrepentimiento. No era una exhibición de arrepentimiento, sino que era una identificación justa con los pecadores, motivada por amor, y era de complacencia  para el Padre.

b. El Espíritu de Dios que descendía como paloma: Esta era una experiencia dramática el Espíritu Santo, con el Espíritu de Dios descendiendo sobre Jesús de una manera en que en realidad se pudiera ver (algo similar a la venida del espíritu de Dios sobre los discípulos reunidos en Hechos 2:1-4).

i. Lucas 3:22 lo dice así: y descendió el Espíritu Santo sobre él en forma corporal, como paloma. En cierto sentido el Espíritu Santo estaba presente, y “descendió” sobre Jesús como paloma. Lo que sea que haya sido, era real. Juan 1:32-34 indica que Juan el Bautista vio este fenómeno y entendió lo que significaba.

ii. Esto no era un regalo temporal del Espíritu de Dios. El testimonio de Juan el Bautista en Juan 1:32-33, cuando dijo que él vioal Espíritu que descendía del cielo como paloma, y permaneció sobre él. Jesús estaba a punto de comenzar su ministerio público, y lo haría en el poder del Espíritu de Dios. “Fue el Espíritu de Dios quien dio acceso al ministerio de Jesucristo.” (Spurgeon)

iii. Como una paloma representa la obra del Espíritu Santo

· Como una Paloma, la obra del Espíritu Santo puede ser rápida.

· Como una Paloma, la obra del Espíritu Santo puede ser suave y apacible.

· Como una Paloma, la obra del Espíritu Santo puede traer paz.

· Como una Paloma, la obra del Espíritu Santo puede ser inofensiva.

· Como una Paloma, la obra del Espíritu Santo puede hablar del amor.

c. Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia: Cuando esta voz de Dios Padre hablo desde el cielo, todos supieron que Jesús no era simplemente otro hombre siendo bautizado. Sabían que Jesús era el Hijo perfecto de Dios (en quien tengo complacencia), identificándose con el pecador. Por eso, todos sabían que Jesus era diferente. Jesús fue bautizado para identificarse con el pecador, pero también fue bautizado para ser identificado por el pecador.

i. Lucas 3:21 nos dice que los cielos se abrieron mientras Jesús oraba. “Mientras oraba; porque la oración es la llave al cielo, en donde podemos tomar del Tesoro de Dios misericordia abundante para nosotros y para los demás.” (Trapp)

ii. En esto, Dios también aprobaba la vida de Jesús hasta este punto. “Por la proclamación divina en el bautizo, Dios anuncio la presencia del Rey, y puso el sello de si aprobación en los años vividos.” (Morgan)

d. Espíritu de Dios que descendía… mi Hijo amado: No debemos de excluir el punto obvio: Dios Padre ama al Dios Hijo, y comunicó ese amor por el Espíritu Santo. Aquí vemos la relación de amor y cooperación de la persona de la Trinidad, en una ocasión cuando el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo fueron manifestados al mismo tiempo.

i. “De tal manera amo Dios al Hijo que le dio posesión de todo el mundo, Salmo 2; pero de tal manera amo al mundo, que dio a Su hijo para toda la redención.” (Trapp)

ii. No hay sugerencia de que Jesús se convirtió en el Hijo de Dios por medio de esta experiencia. “No necesitamos asumir que Jesús no tenía experiencia previa con el Espíritu; la visión simboliza la comicios de Su labor mesiánica, no un nuevo estado espiritual.” (France)

Juan el Bautista

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