Estudio Bíblico: Jesús, bienaventuranzas y el sermón del Monte

Jesús se prepara para enseñarle a Sus discípulos.

Viendo la multitud, subió al monte; y sentándose, vinieron a él sus discípulos. 

a. Viendo la multitud: La sección previa mencionó que le siguió mucha gente, que venían de muchas regiones diferentes (Mateo 4:25). En respuesta a esto, Jesús subió al monte.

i. Es erróneo pensar que Jesús subió al monte para aislarse a sí mismo de las multitudes. Es verdad que Jesús enseñaba a sus discípulos, pero este uso del término es probablemente amplio incluyendo a muchos entre la mucha gente que le siguió, mencionado en Mateo 4:25. Al final del Sermón del Monte, la gente en general escuchó su mensaje y fueron asombradas (Mateo 7:28).

ii. Lucas dice que este material básico, en una ocasión diferente, fue hablado a sus discípulos y de una gran multitud de gente de toda Judea, de Jerusalén y de la costa de Tiro y de Sidón, que había venido para oírle, y para ser sanados de sus enfermedades (Lucas 6:17). Y alzando los ojos hacia sus discípulos, decía: Bienaventurados vosotros los pobres, porque vuestro es el reino de Dios. (Lucas 6:20). El sentido de esto es prácticamente igual que en Mateo; que este sermón fue hablado a los discípulos de Jesús, pero discípulos en un sentido amplio de aquellos que lo habían seguido y escuchado; no en el sentido estrecho de solamente los doce discípulos.

b. Y sentándose: Esta era la postura común para enseñar en esta cultura. Era acostumbrado a que el maestro se sentara y los discípulos estuvieran de pie.

i. “El sentarse era una postura aceptada por los maestros de las sinagogas o la escuela (Lucas 4:20; cf. Mateo 13:223:224:3).”

ii. Ahora en el registro de Mateo, Jesús hablará y enseñará; es Dios hablando pero no a través de una personalidad humana inspirada como Jeremías o Isaías o Samuel; ahora la verdad de Dios habló a través de la personalidad exacta de Dios.

c. Vinieron a él sus discípulos: Esto de nuevo, probablemente tiene en mente un grupo más grande que los doce, los cuales hasta este punto no han sido introducidos es este evangelio.

2. (2) Jesús comienza a enseñar.

Y abriendo su boca les enseñaba, diciendo:

a. Y abriendo su boca: Esto significa que Jesús usaba su voz de una manera fuerte para alcanzar a esta multitud. Habló con energía, proyectando sus pensamientos con seriedad.

b. Les enseñaba, diciendo: Los que escuchaban era un mensaje que por mucho tiempo había sido reconocido como la suma de la enseñanza étnica de Jesús o de cualquiera. En el Sermón del Monte, Jesús nos dice cómo vivir.

i. Se dice que si tomas todos los buenos consejos para cómo vivir expresado por cualquier filósofo, psiquiatra o consejero, sacas todas las tonterías y las hierves hasta quedar solo lo esencial, te quedarías con una imitación pobre de este gran mensaje de Jesús.

ii. El Sermón del Monte a veces es pensado como la “Declaración del Reino” de Jesús. Los americanos revolucionarios tuvieron su Declaración de la Independencia. Carlos Marx tuvo su Manifiesto Comunista. Con este mensaje, Jesús declaró todo de lo que se trataba su reino.

iii. Presenta una agenda radicalmente diferente de lo que la nación de Israel esperaba del Mesías. No presenta las bendiciones políticas o materiales del reino del Mesías. Sino que, expresa las implicaciones espirituales del reinado de Jesús en nuestras vidas. El gran mensaje nos dice como viviremos cuando Jesús sea nuestro Señor.

iv. Es importante entender que el Sermón del Monte no se refiere a la salvación como tal, sino que pone a disposición para el discípulo y el potencial del discípulo sobre Jesús como Rey se traduce en ética y vida diaria.

v. No se puede comprobar, pero en mi opinión, el Sermón del Monte era el sermón “standard” de Jesús. Era el núcleo de su mensaje itinerante: una proclamación simple de cómo Dios espera que vivamos, comparando con malentendidos comunes en los judíos acerca de la vida. Puede ser que cuando Jesús predicó a una nueva audiencia, usualmente usaba este sermón o temas del mismo.

vi. Sin embargo, también podemos considerar esto como Jesús entrenando a sus discípulos en el mensaje que Él quería que pasaran a otros. Era su mensaje, destinado a ser pasados a través de ellos.

vii. Barclay también señala la traducción del verbo enseñaba en el imperfecto, “por lo tanto describe una acción repetitiva y habitual, y la traducción debería de ser: ‘Esto es lo que él solía enseñarles.”

viii. Es claro que el Sermón del Monte tuvo un impacto importante en la iglesia primitiva. Los cristianos primitivos hacen referencia constante y sus vidas demuestran la gloria de los discípulos radicales.

B. Las Bienaventuranzas: el carácter de ciudadanos del reino

La primera porción del Sermón del Monte es conocido como las Bienaventuranzas, lo cual significa “Las Bendiciones” pero también puede ser entendido como dándole a los creyentes sus “actitudes” – las actitudes en las cuales él debe de “estar.” En las Bienaventuranzas, Jesús establece tanto la naturaleza y las aspiraciones de los ciudadanos de su reino. Ellos tienen y están aprendiendo estos rasgos de carácter. Todos los rasgos de carácter son marcas y metas de todos los cristianos. No es como si pudiéramos hacer mayor exclusión unos de otros, como es el caso con los dones espirituales. No hay escapatoria de la responsabilidad para desear cada uno de estos atributos espirituales. Si tú conoces a alguien que dice ser cristiano pero no demuestra ni desea ninguno de estos rasgos, con justa razón puedes dudar de su salvación, porque no tienen el carácter de los ciudadanos del reino. Pero si ellos afirman haber dominado estos atributos, puedes cuestionar su honestidad.

1. (3) La fundación: pobreza de espíritu.

Bienaventurados los pobres de espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos.

a. Bienaventurados: Jesús prometía bendiciones a sus discípulos, prometiendo que los pobres de espíritu son bienaventurados. La idea detrás de la palabra griega antigua de bienaventurado es “feliz,” pero en el sentido verdadero, y piadoso de la palabra, no en el sentido moderno de estar meramente cómodo o entretenido en el momento.

i. La misma palabra para bienaventurado– la cual en un sentido significa “feliz” es aplicada a Dios en 1 Timoteo 1:11según el glorioso evangelio del Dios bendito, que a mí me ha sido encomendado. “Makarios entonces describe ese gozo el cual tiene un secreto dentro de sí mismo, ese gozo que es sereno, intocable y autónomo, ese gozo que es completamente independiente de todos los cambios y los cambios de la vida.” (Barclay)

ii. En Mateo 25:34, Jesús dijo que en el Día del Juicio Él le dirá a su pueblo, Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo. En ese día, Él juzgará entre los bienaventurados y los condenados – Él conoce y explica los requerimientos para los bienaventurados. También podemos decir que nadie fue más bienaventurado que Jesús; Él sabe lo que pasa en la vida bienaventurada.

b. Los pobres en espíritu: Esta no es confesión de hombre que por naturaleza es insignificante, o personalmente sin valor porque eso sería incierto. Sino que, es una confesión de que él es pecaminoso y rebelde y absolutamente sin virtudes morales adecuadas para encomendarlo a Dios.

i. Los pobres de espíritu reconocen que no tienen ningunos “bienes” espirituales. Saben que espiritualmente están en bancarrota. Se podría decir que el griego antiguo tenía una palabra para “pobres trabajadores” y una palabra para los “verdaderamente pobres.” Jesús uso aquí la palabra para los verdaderamente pobres. Esto indica a alguien que debe mendigar para que les den lo que sea.

ii. Pobreza de espíritu no puede ser inducida artificialmente por medio de odio a sí mismo; el Espíritu Santo y su obra en nuestros corazones hacen que suceda.

iii. Esta bienaventurada es la primera, porque ahí es donde empezamos con Dios. “Una escalera, si ha de ser de cualquier uso, debe de tener el primer Escalón cerca del piso, o los escaladores débiles nunca podrán escalarla. Hubiera sido un doloroso desaliento para los que batallan con la fe si la primera bendición hubiera sido para los de corazón puro; para la excelencia el joven principiante no hace ningún reclamo, mientras que la pobreza de espíritu puede alcanzarla sin ir más allá de su línea.” (Spurgeon)

iv. Todos pueden comenzar aquí; No significa que los primeros bienaventurados son los puros o los santos o los espirituales o los maravillosos. Todos podemos estar pobres en espíritu. “No lo que tengo, sino lo que no tengo, es el primer punto de contacto, entre mi alma y Dios.” (Spurgeon)

c. Porque de ellos es el reino de los cielos: Aquellos que son pobres en espíritu, tan pobres que tienen que mendigar son recompensados. Ellos reciben el reino de los cielos porque la pobreza de espíritu es un requisito previo absoluto para recibir el reino de los cielos y mientras hospedemos ilusiones de nuestros propios recursos espirituales nunca recibiremos de Dios lo que necesitamos absolutamente para ser salvos.

i. El llamado a ser pobre en espíritu es puesto primero por una razón, porque coloca a los mandatos siguientes en perspectiva. No pueden ser completados por la fuerza de uno mismo, sino solo por medio de la confianza de un mendigo en Dios. Nadie llora hasta que es pobre en espíritu; nadie es débil hacia otros hasta que tiene una perspectiva humilde de sí mismo. Si no usas tu propia necesidad y pobreza nunca tendrás hambre ni sed de justicia, y si tienes una perspectiva demasiado alta de ti mismo encontrarás difícil el ser misericordioso con otros.

2. (4) La reacción divina a la pobreza de espíritu: llorar.

Bienaventurados los que lloran, porque ellos recibirán consolación

a. Bienaventurados los que lloran: La gramática antigua griega indica un tiempo pasado de llanto. Jesús no habla del dolor casual por consecuencias de nuestro pecado, sino de un dolor profundo ante Dios sobre nuestro estado caído.

i. “La palabra griega para llorar, utilizada aquí, es la palabra más fuerte usada para llorar en el lenguaje griego. Es la palabra que es usada para llorar por los muertos, por el lamento apasionado por aquel que fue amado.” (Barclay)

ii. El llanto es por la condición baja y necesitada del individuo y la sociedad; Pero con la conciencia de que son necesitados y baja a causa del pecado. Aquellos que lloran en realidad lloran por sus pecados y sus efectos.

iii. Este llanto es de la tristeza que produce arrepentimiento para salvación que Pablo describía en 2 Corintios 7:10.

b. Porque ellos recibirán consolación: Aquellos que lloran sobre su pecado y su condición pecaminosa se les promete consolación. Dios permite esta tristeza en nuestras vidas como parte del camino, no como destino.

i. Aquellos que lloran pueden saber algo especial acerca de Dios; la participación de sus padecimientos (Filipenses 3:10), un acercamiento al Hombre de Dolor quien fue familiarizado con la tristeza (Isaías 53:3).

3. (5) El siguiente paso: mansedumbre.

Bienaventurados los mansos, porque ellos recibirán la tierra por heredad

a. Bienaventurados los mansos: Es imposible traducir esta palabra del griego praus (manso) solamente con una palabra (en el inglés). Tiene la idea de un balance propio entre enojo e indiferencia; de una personalidad poderosa controlada propiamente; y de humildad.

i. En el vocabulario del lenguaje griego antiguo, la persona mansa no era pasiva o manejada fácilmente. La idea principal detrás de la palabra “manso” era fuerza bajo control, como un semental fuerte que estaba entrenado para hacer su trabajo en vez de correr en la naturaleza.

ii. Las dos primeras bienaventuranzas son generalmente interiores; la tercera se relaciona su prójimo. Las dos primeras eran principalmente negativas; la tercera es claramente positiva.

El ser manso significa demostrar disposición de someterse y trabajar bajo autoridad apropiada. También es una disposición pasar por alto los “derechos” y privilegios de uno mismo. Una cosa es el aceptar mi propia bancarrota espiritual, pero ¿qué tal si alguien más lo hace por mí? ¿Reacciono de una manera mansa? Este bienaventurado es manso:

· Son mansos ante Dios en que se someten a su voluntad y conforme a su Palabra.

· Son mansos ante el hombre, en que son fuertes – y aun así humildes, apacible, paciente, sufrido.

b. Porque ellos recibirán la tierra por heredad: Solo podemos ser mansos, dispuestos a controlar nuestros deseos por nuestros derechos y privilegios porque estamos confiados en que Dios nos cuida, y nos protegerá. La promesa “recibirán la tierra por heredad” prueba que Dios no permitirá que sus mansos que terminen en el extremo corto del acuerdo.

i. A través de las primeras bienaventuranzas notamos que el hombre natural no encuentra felicidad o bienaventuranza en pobreza espiritual llanto o mansedumbre. Estas solo son bendiciones para el hombre espiritual, aquellos que son criaturas nuevas en Jesús.

4. (6) El deseo de aquel que tiene pobreza de espíritu, llanto por pecado, y mansedumbre: justicia.

Bienaventurados lo que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados.

a. Bienaventurados los que tienen hambre: Esto describe a un hambre profunda que no puede ser satisfecha con un bocadillo. Este es un anhelo que perdura y nunca está completamente satisfecho de este lado de la eternidad.

· Esta pasión es real, así como el hambre y la sed son reales.

· Esta pasión es natural, así como el hambre y la sed son naturales en una persona sana.

· Esta pasión es intensa, así como puede ser el hambre y la sed.

· Esta pasión puede ser dolorosa, así como el hambre y la sed reales pueden causar dolor.

· Esta pasión es una fuerza motriz, así como el hambre y la sed pueden manejar al hombre.

· Esta pasión es como una señal de salud, así como el hambre y la sed demuestran salud.

b. Hambre y sed de justicia: Vemos a cristianos tener hambre por muchas cosas: poder, autoridad, éxito, comodidad, felicidad – pero ¿cuantos tienen hambre y sed de justicia?

i. Es Bueno recordar que Jesús dijo esto en un día y una cultura que realmente sabía lo que era tener hambre y sed. Hombre moderno – al menos en el mundo occidental – se encuentra a menudo tan distante de las necesidades básicas de hambre y sed que también lo encuentra difícil el sentir hambre y sed de justicia.

ii. ¿Cómo se expresa por si misma esta hambre y sed de justicia?

· Un hombre desea tener una naturaleza de justicia.

· Un hombre quiere ser santificado, para ser hecho santo.

· Un hombre desea continuar en la justicia de Dios.

· Un hombre desea ver la justicia promovida en el mundo.

c. Porque ellos serán saciados: Jesús prometió saciar al hambriento; saciarlos con todo lo que puedan comer. Esta es una manera de saciar extraña que satisfice pero seguimos deseando más.

5. (7) Bendición a los misericordiosos.

Bienaventurados los misericordiosas, porque ellos alcanzaran misericordia

a. Bienaventurados los misericordiosos: Cuando esta bienaventuranza se dirige a los que mostraran misericordia, habla a aquellos que ya han recibido misericordia. Es misericordia el ser vaciado de tu orgullo y ser traído a pobreza de espíritu. Es misericordia el ser traído al llanto sobre tu condición espiritual. Es misericordia el recibir gracia y mansedumbre y el convertirse dócil. Es misericordia el tener hambre y sed de justicia. Por lo tanto, este de quien se espera que muestre misericordia es alguien quien ya la ha recibido.

· El misericordioso siempre lo demostrara a aquellos que son más débiles y pobres.

· El misericordioso siempre buscara por aquellos que lloran y están de luto.

· El misericordioso siempre perdonará a los demás, y siempre buscará restaurar relaciones

· El misericordioso será misericordioso al carácter de otras personas y escogerá pensar en lo mejor de ellos siempre que sea posible.

· El misericordioso nunca esperará demasiado de otros.

· El misericordioso será compasivo con aquellos que son externamente pecadores.

· El misericordioso tendrá cuidado por las almas de todo hombre.

b. Porque ellos alcanzaran misericordia: Si tú quiere misericordia de los demás – especialmente de Dios – entonces deberías de tomar cuidado por ser misericordioso los demás. Algunos se preguntan porque Dios demostró tanta misericordia hacia el Rey David, especialmente por las maneras tan terribles en las que pecó. Una razón por la cual Dios le dio dicha misericordia es porque David fue notablemente misericordioso con el Rey Saúl, y en muchas ocasiones fue amable con el indigno de Saúl. En David, el misericordioso alcanzó misericordia.

6. (8) Bendición a los limpios de corazón.

Bienaventurados a los de limpio corazón, porque ellos verán a Dios

a. Bienaventurados a los de limpio corazón: En el griego antiguo, la frase de limpio corazón tiene la idea de rectitud, honestidad y claridad. Puede haber dos ideas conectadas con esto. Uno es de pureza moral interna en contraposición a la imagen de pureza o de pureza ceremonial. La otra idea es de un corazón singular, indiviso – aquellos que son absolutamente sinceros y no divididos en su devoción y compromisos a Dios.

b. Porque ellos verán a Dios: En esto, los de limpio corazón reciben la recompensa más maravillosa. Ellos gozaran de gran intimidad con Dios aun, más de lo que se puedan imaginar. Los pecados contaminantes de codicia, opresión, lujuria, y engaño elegido tienen un efecto de ceguera definitiva sobre una persona, y los de limpio corazón son más libres de esta contaminación.

i. Por último, esta relación íntima con Dios debe de convertirse en nuestra más grande motivación para la pureza, más grande que el miedo o de ser o un miedo por las consecuencias.

7. (9) Bendición a los pacificadores

Bienaventurados los pacificadores, porque ellos serán llamados hijos de Dios.

a. Bienaventurados los pacificadores: Esto no describe a aquellos que viven en paz, sino a aquellos que en realidad producen paz, venciendo el mal con el bien. Una manera en la que logramos esto es a través de compartir el evangelio, ya que Dios ha confiado en nosotros el ministerio de la reconciliación (2 Corintios 5:18). En el evangelizar hacemos paz entre el hombre y Dios a quien han rechazado y ofendido.

i. Comúnmente pensamos que hacer un trabajo de paz es hacer el trabajo de una persona que se posiciona entre dos partes de conflicto. Este puede ser una manera de cumplirse; pero uno también puede terminar con un conflicto y ser un pacificador cuando ellos son parte de un conflicto; cuando ellos son la parte herida u ofensiva.

b. Porque ellos serán llamados hijos de Dios: La recompensa de los pacificadores es que son reconocidos como verdaderos hijos de Dios. Ellos comparten su pasión por la paz y reconciliación, el derribar los muros entre la gente.

i. Él es bendecido por Dios; aunque el pacificador puede ser maltratado por el hombre, él es bendecido por Dios. Él es bendecido de estar entre los hijos de Dios adoptado en su familia, rodeado por hermanos y hermanas por muchos años.

8. (10-12) La recepción del mundo a este tipo de gente: persecución.

Bienaventurados los que padecen persecución por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos. Bienaventurados sois cuando por mi causa os vituperen y os persigan, y digan toda clase de mal contra vosotros, mintiendo. Gozaos y alegraos, porque vuestro galardón es grande en los cielos; porque así persiguieron a los profetas que fueron antes de vosotros.

a. Bienaventurados los que padecen persecución: Estos bienaventurados son perseguidos por causa de la justicia y por causa de Jesús (por mi causa), no por su propia estupidez o fanatismo. Pedro reconocía que sufrimiento podía llegar a los cristianos por otras razones ajenas a la fidelidad a Jesús (1 Pedro 4:15-16), y esto no es a lo que Jesús se refiere aquí.

i. Los rasgos de carácter descritos en las Bienaventuranzas no son valorados en nuestra cultura moderna. No reconocemos ni damos honor al de “Más Limpio Corazón” o “Más Pobre en Espíritu.” A pesar de que nuestra cultura no piensa mucho en estos rasgos de carácter, si describen el carácter de los ciudadanos del reino de Dios.

b. Bienaventurados sois cuando por mi causa os vituperen y os persigan, y digan toda clase de mal contra vosotros, mintiendo: Jesús incluye insultos y dentro de la esfera de la persecución. No podemos limitar nuestra área de persecución a solamente oposición física o tortura.

i. En Mateo 5:10 son perseguidos por causa de justicia; en Mateo 5:11 son perseguidos por causa de Jesús. Esto demuestra que Jesús esperaba que sus vidas justas fueran vividas después de su ejemplo, y en honor para Él.

ii. No tomó mucho para que estas palabras de Jesús sonaran verdaderas a Sus seguidores. Los cristianos primitivos escucharon a muchos enemigos decir toda clase de mal a ellos en contra por causa de Jesús. Los cristianos eran acusados de:

· Canibalismo, por causa de malinterpretación asquerosa y deliberada de la práctica de la Santa Cena del Señor.

· Inmoralidad, por causa de malinterpretación asquerosa y deliberada de reuniones semanales “Fiestas de Amor” y reuniones privadas.

· Fanatismo revolucionario, porque creían que Jesús regresaría y habría un final apocalíptico a la historia.

· Separación de familias, porque cuando una persona de la pareja o el padre o madre se hacían cristianos a menudo había cambio y separación en la familia.

· Traición, porque no honraban a los dioses Romanos ni participar en la adoración del emperador.

c. Gozaos y alegraos: Literalmente, podemos traducir esta frase a que el perseguido debe “brincar de alegría.” ¿Por qué? Porque el perseguido tendrá gran galardón en los cielos, y porque los perseguidos tienen buena compañía: los profetas anteriores a ellos también fueron perseguidos.

i. “Una palabra muy fuerte de la invención helenística, para dar muchos saltos, significando alegría irreprensible y demostrativa. . . Es la alegría de un escalador de alpino de pie en la cima de la montaña nevada.” (Bruce)

ii. Trapp nombra a alguien que en realidad se gozó y estaba muy alegre cuando era perseguido. George Roper llegó a la hoguera saltando de alegría, y abrazo a la hoguera donde fue quemado como un amigo. Doctor Taylor brinco y bailo en cuanto vino a su ejecución, diciendo cuando le preguntaron como estaba, “Bien, alabado sea Dios, buen Maestro Alguacil, nunca mejor; porque ahora estoy casi en casa. . . hasta estoy en casa de mi Padre.” Lawrence Saunders, quien con una sonrisa abrazo la hoguera de su ejecución y dijo, “Bienvenida la cruz de Cristo, bienvenida vida eterna.”

iii. No obstante, el mundo persigue a la gente buena porque los valores y carácter expresado de las Bienaventuranzas son tan opuestos a la manera de pensar del mundo.

Nuestra persecución tal vez no sea mucho en comparación con otras, peor si nadie habla mal de ti, ¿son estas Bienaventuranzas rasgos en tu vida?

Related Posts

  • Marzo 16, 2025
  • 142 views
Estudio Bíblico: Jesús y la forma equivocada y correcta de orar a Dios

Ejemplos de las maneras equivocadas de orar y la manera…

  • Marzo 8, 2025
  • 367 views
Estudio Bíblico: Maneras correctas de dar al necesitado para agradar a Dios

Hacer el bien para agradar a Dios (Mateo 6:1-4) 1.…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Videos de Youtube

Youtube: “Coros de Amor” reunió a mas de un centenar de personas en Los Ángeles

Youtube: “Coros de Amor” reunió a mas de un centenar de personas en Los Ángeles

Youtube: ¿Nueva pandemia y Kast Presidente?Nueva profecía para Chile este 2025

Youtube: ¿Nueva pandemia y Kast Presidente?Nueva profecía para Chile este 2025

Youtube: Cuatro fallecidos dejaron dos violentos accidentes en la provincia de Biobío

Youtube: Cuatro fallecidos dejaron dos violentos accidentes en la provincia de Biobío

Youtube: Conoce los detalles del operativo contra comercio ilegal en Saltos del Laja

Youtube: Conoce los detalles del operativo contra comercio ilegal en Saltos del Laja

Youtube: Un fallecido y seis lesionados es el saldo final de volcamiento de furgón en Los Ángeles

Youtube: Un fallecido y seis lesionados es el saldo final de volcamiento de furgón en Los Ángeles

Youtube: Tres lesionados dejó colisión a alta velocidad con volcamiento en Los Ángeles

Youtube: Tres lesionados dejó colisión a alta velocidad con volcamiento en Los Ángeles

Informe: Vecinos logran recursos para construcción de puente sobre estero Bolsón

Informe: Vecinos logran recursos para construcción de puente sobre estero Bolsón

Informe en Youtube: 30 bomberos controlaron incendio a un costado de cementerio general

Informe en Youtube: 30 bomberos controlaron incendio a un costado de cementerio general