Estudio Bíblico: La sal de la tierra y la luz del mundo

Los seguidores de Jesús deben ser como la sal.

Vosotros sois la sal de la tierra; pero si la sal se desvaneciere, ¿con qué será salada? No sirve más para nada, sino para ser echada fuera y hollada por los hombres.

a. Vosotros sois la sal de la tierra: Los discípulos son como sal porque ellos son preciosos. En los tiempos de Jesús, la sal era mercancía valiosa. Soldados romanos a veces eran pagados con sal, dando lugar a la frase “Vale su sal”

b. Vosotros sois la sal de la tierra: Los discípulos son como la sal porque tienen influencia que preserva. La sal era usada para preservar las carnes y retardar la decadencia. Los cristianos deben de tener una influencia que preserva en su cultura

c. Vosotros sois la sal de la tierra: Los discípulos son como la sal porque añaden sabor. Los cristianos deberían de ser personas con “sabor”.

d. Si la sal se desvaneciere. . . no sirve más para nada: La sal debe de mantener su “salinidad” para tener valor alguno. Cuando no sirve como sal, es hollada por los hombres. De la misma manera, demasiados cristianos pierden su “sabor” y convertirse en un bueno para nada.

2. (14-16) Los seguidores de Jesús deben ser como luz.

Vosotros sois la luz del mundo; una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder. No se enciende una luz y se pone debajo de un almud, sino sobre el candelero, y alumbra a todos los que están en casa. Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos.

a. Vosotros sois la luz del mundo: Jesús le da al Cristiano un gran cumplido y una gran responsabilidad cuando dice que nosotros somos la luz del mundo, porque Él tomó ese título para sí mismo mientras caminó en este mundo (Juan 8:12 y Juan 9:5).

i. Luz del mundo significa que no solo recibimos luz, sino que también damos luz. Debemos de tener una mayor preocupación que solo nosotros mismos, y no podemos vivir solamente para nosotros mismos; debemos de tener a alguien a quien dar luz, y hacerlo con amor.

ii. “Este título había sido dado por los judíos a ciertos de sus rabís eminentes. Con gran pomposidad hablaron del Rabí Judá, o Rabí Jochanan, como las lámparas del universo, las luces del mundo. Pudo haber sonado extraño en los oídos de los escribas y fariseos el escuchar el mismo título, en toda sobriedad, aplicada a unos campesinos de rostro bronceado manos trabajadas y pesqueros, quienes se habían convertido en discípulos de Jesús.” (Spurgeon)

iii. Jesús nunca nos desafió a convertirnos en sal o luz. Él simplemente dijo que nosotros lo somos – y nosotros o estamos cumpliendo o fracasando con esta responsabilidad.

iv. El pensamiento clave en las dos ilustraciones de sal y luz es distinción. La sal se necesita porque nuestro mundo se está echando a perder y decayendo y si nuestro cristianismo también se está pudriendo y decayendo, no será de ningún bien. La luz se necesita porque el mundo está en tinieblas, y si nuestro cristianismo imita a las tinieblas, no tenemos nada que mostrarle al mundo. Pare ser efectivos debemos de buscar y demostrar el distintivo cristiano. Nunca podemos afectar al mundo por Jesús al ser igual que el mundo.

v. “¡Pobre mundo, pobre mundo, es oscuro, y anda a tientas a medianoche, y no puede tener luz a menos que la reciba a través de nosotros! . . . El ser la luz del mundo rodea a la vida con responsabilidades estupendas, y las invierte en dignidad solemne. Escuchen esto, hombres y mujeres humildes ustedes que no han hecho figura en la sociedad, ustedes son la luz del mundo. Si ustedes aluzan débilmente, la luz del mundo será débil, y su oscuridad será densa.” (Spurgeon)

b. Así alumbre vuestra luz delante de los hombres: El propósito de la luz es iluminar y exponer lo que está ahí. Por lo tanto, la luz debe de ser expuesta antes de hacer cualquier uso de ella – si está escondida debajo de un almud, ya no es útil.

i. “Cristo sabía que habría gran tentación para los hombres que tuvieran dentro de ellos el ser luz y esconder su luz. Atraerían la atención del mundo, y así se expondrían a la voluntad enferma de odiar la luz.” (Bruce)

ii. “Cristo nunca contemplaba la producción de los cristianos en secreto, – cristianos quienes su virtudes nunca podrían ser demostradas, – peregrinos que viajarían al cielo de noche, y nunca serian vistos por sus peregrinos prójimos o alguien más.” (Spurgeon)

iii. Las figuras de sal y luz también nos recuerdan que la vida marcada por las bienaventuranzas no se vive en aislamiento. Normalmente asumimos que esas cualidades internas solo pueden ser desarrolladas o demostradas en aislamiento con el mundo, pero Jesús quiere que las vivamos delante del mundo.

c. Una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder: Dicha ciudad es prominente y no puede estar escondida. Si tu vez dicha ciudad a la distancia, es difícil el quitar tus ojos de ella. De la misma manera, Jesús quería que la gente de su reino vivan vidas visibles que atraigan atención a la belleza de la obra de Dios en la vida.

i. “Es como si nuestro Salvador hubiera dicho, Tú necesitas ser santo, ya que tu conversación no puede ser escondida, como una ciudad que esta edificada sobre un monte, la cual es obvia a cualquier ojo. Los ojos de todo hombre estarán sobre ti.” (Poole)

ii. “No muy lejos de este pequeño monte [donde Jesús enseñaba] es la ciudad Saphet, la cual se supone que es la antigua Betulia. Esta sobre una montaña eminente y conspicuosa, y es vista de lejos y de cerca. ¿No podemos suponer que Cristo alude a esta ciudad, en estas palabras, Una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder?” (Maundrell, citado en Clarke)

d. Ni se enciende una luz y se pone debajo de un almud, sino sobre el candelero: La idea de un candelero nos da el sentido de que debemos de ser intencionales al dejar esta luz aluzar. Aun así como los candeleros son puestos a grandes Alturas para que su luz sea más efectiva, nosotros debemos de buscar maneras diferentes maneras de dejar brillas nuestra luz en maneras más grandes y amplias.

i. “Lo que al candelero era para el cristianismo en los martirios del Coliseo, en las quemas públicas por los paganos y papistas, y en todos los otros modos por los cuales los creyentes en Cristo fueron forzados en la fama.” (Spurgeon)

ii. “El venerable Beda, cuando él estaba interpretando este texto, dijo que Jesucristo trajo la luz de la dentro de la pobre lámpara de nuestra humanidad, y luego la puso sobre el candelabro de su iglesia para que toda la casa del mundo pueda ser iluminada del todo. Ciertamente así es.” (Spurgeon)

e. Para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que están en los cielos: El propósito de dejar que alumbre vuestra luz haciendo buenas obras es para que otros glorifiquen a Dios y no a nosotros mismos.

i. “El objetivo de nuestro brillo no es para que el hombre vea lo Bueno que somos, ni siquiera para que nos vean, sino para que vean gracia en nosotros y a Dios en nosotros, y clamar, ‘Que Padre han de tener estas personas.’ ¿No es esta la primera vez en el Nuevo Testamento que Dios es llamado nuestro Padre? ¿No es singular que la primera vez que se asoma debería ser cuando los hombres ven los trabajos buenos de sus hijos?”” (Spurgeon)

ii. Jesús señaló que una amplitud en el impacto de los discípulos que debieron parecer casi ridículos en ese momento. ¿Cómo podrían estos humildes galileos salar a la tierra, o alumbrar al mundo? Pero si lo hicieron.

iii. Las tres imagines juntas son poderosas, hablando del efecto de los discípulos de Jesús en este mundo:

· La sal es lo opuesto de la corrupción, y previene que la corrupción empeore.

· La luz da el regalo de la guianza, para que aquellos que han perdido su rumbo encuentren el camino a casa.

· Una ciudad es el producto de un orden social y gobierno; está en contra del caos y desorden.

iv. Bruce comenta en esta primera referencia de Dios como Padre: “Dios, aprendemos, así como el Padre se deleita en conducta noble; así como los padres humanos se gozan en hijos que se absuelven a sí mismos en valentía.”

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