Estudio Bíblico: La relación de Jesús con la ley

La ley y la verdadera justicia.

1. La relación de Jesús con la ley. (Mateo 5:17-18)

No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir. Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido.

a. No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas: Jesús aquí comenzó una larga discusión de la ley, y quería dejar en claro que no se oponía a lo que Dios le dio a Israel en lo que nosotros llamamos el Antiguo Testamento. El no vino a abrogar la palabra de Dios, sino a liberarla de la manera malentendida en que los fariseos y escribas la habían interpretado.

i. “Los judíos de los tiempos de Jesús podían referirse a las escrituras como ‘la Ley de los Profetas’ (Mateo 7:1211:1322:40Lucas 16:16Juan 1:45Hechos 13:1528:23Romanos 3:21); ‘la ley . . . los Profetas, y los Salmos (Lucas 24:44); o solamente ‘Ley’ (Mateo 5:18Juan 10:3412:3415:25; 1 Corintios14:21).” (Carson)

ii. “El demostrar que él nunca quiso abrogar la ley, nuestro Señor Jesús estaba personificando todos sus mandatos en su vida. En su propia persona había una naturaleza perfectamente conformada por la ley de Dios; y era su naturaleza la cual era su vida.” (Spurgeon)

iii. Porque de cierto: “Cierto (Greek Amen), os digo es la firma de Jesús: no se conoce a otro maestro que lo haya utilizado. . . Sirve, como los profetas ‘Así dice el Señor, para marcar un dicho como importante y autoritativo.” (France)

b. No he venido para abrogar, sino para cumplir: Jesús quería dejar en claro que Él tenía autoridad aparte de la ley de Moisés, pero no en contradicción a ella. Jesús no añadió nada a la ley excepto una cosa que ningún hombre había añadido anteriormente: obediencia perfecta. Ciertamente esta es una manera en que Jesús vino a cumplir la ley.

i. A pesar de que El desafiaba a menudo las interpretaciones del hombre acerca de la ley (especialmente los reglamentos del sábado), Jesús nunca rompió la ley de Dios.

ii. “Uno más grande que del Antiguo Testamento, que Moisés y los profetas, es aquí. Pero el más Grande está lleno de reverencia por las instituciones y libros sagrados de Su pueblo. Él no ha venido para invalidar la ley o a los profetas.” (Bruce)

iii. “Jesús cumple la ley y los profetas y lo señalan y Él es su cumplimiento.” (Carson)

· Jesús cumplió las enseñanzas doctrinales de la Ley y los Profetas en eso. Trajo revelación completa.

· Jesús cumplió la profecía predictiva de la Ley y los Profetas en que Él es el prometido, demostrando la realidad detrás de las sombras.

· Jesús cumplió los mandatos morales y legales de la Ley y los Profetas en que los obedeció y los reinterpreto en su verdad.

· Jesús cumplió la penalidad de la Ley y los Profetas por nosotros por su muerte en la cruz, tomando la penalidad que nosotros merecemos.

iv. El Apóstol Pablo escribió en este tema: porque el fin de la ley es Cristo, para justicia a todo aquel que cree. (Romanos 10:4).

v. “En una palabra, Cristo cumplió con la ley: 1ero. En él mismo, solamente era una sombra, la representación típica, de cosas buenas venideras; y Él añadió a aquello lo cual era necesario para hacerla perfecta, SU PROPIO SACRIFICIO, sin el cual tampoco podría satisfacer a Dios, ni santificar al hombre. 2do. Lo cumplió en él mismo al someterse a sus tipos con obediencia exacta, y verificándolo por su muerte en la cruz. 3ro. Él completó esta ley, y los dichos de sus profetas, en sus miembros, al darles gracia para amar al Señor con todo su corazón, alma, mente, y fuerza, y a sus prójimos como a sí mismos; porque esto es toda la ley y los profetas.” (Clarke)

c. Ni una jota ni una tilde pasara de la ley, hasta que todo se haya cumplido: La jota y la tilde son pequeñas puntuaciones en las escrituras hebreas. Es como si Jesús dijera, “Ni un punto de una “i” ni la cruz de una “t” pasara por alto hasta que esto se cumpla. Y ciertamente, Jesús cumplió perfectamente la ley.

i. “Aunque toda la tierra y el infierno deberían de unirse para obstaculizar el logro de los grandes diseño del Altísimo, sin embargo, será todo en vano aun en el sentido de que se pierda una sola letra. Las palabras de Dios, las cuales apuntan a su diseño, son incambiables como la misma naturaleza.” (Clarke)

(19-20) La relación de los discípulos con la ley.

De manera que cualquiera que quebrante uno de estos mandamientos muy pequeños, y así enseñe a los hombres, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos; mas cualquiera que los haga y los enseñe, éste será llamado grande en el reino de los cielos.Porque os digo que si vuestra justicia no fuere mayor que la de los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos.

a. Cualquiera que quebrante uno de estos mandamientos: Los mandamientos son para ser obedecidos así como fueron explicados y cumplidos con la vida de Jesús y sus enseñanzas, no como la manera de pensar legalista de las autoridades religiosas de los tiempos de Jesús. Por ejemplo, el sacrificio es mandato de la ley, pero fue cumplido en Jesús, para que nosotros no corramos el peligro de ser llamados muy pequeños en el reino de los cielos por no observar el sacrificio animal tan detalladamente como en la Ley de Moisés.

b. Cualquiera que los haga y los enseñe, este será llamado grande en el reino de los cielos: El cristiano es hecho con la ley como significado de ganar la justicia delante de Dios. Un pasaje explica esto en Gálatas 2:21pues si por la ley fuese la justicia, entonces por demás murió Cristo. Sin embargo la ley se sostiene como la expresión perfecta del carácter ético y requerimientos de Dios.

i. La ley nos envía a Jesús para ser justificados, porque nos demuestra nuestra incapacidad de poder complacer a Dios por nosotros mismos. Pero después de que venimos a Jesús, Él nos regresa a la ley para conocer el corazón de Dios para nuestra conducta y santificación.

c. Si vuestra justicia no fuere mayor que la de los escribas y fariseos, no entrareis en el reino de los cielos: Considerando la devoción increíble hacia la ley presentada por los escribas y fariseos, ¿cómo podríamos exceder su justicia?

i. Los fariseos eran muy escrupulosos en mantener y cumplir la ley que hasta diezmaban pequeñas especies obtenidas de sus jardines de hierbas (Mateo 23:23). El corazón de esta devoción para Dios es demostrado en este tiempo por judíos ortodoxos. A principios de 1992, inquilinos dejaron que tres departamentos en un vecindario ortodoxo en Israel se quemaran mientras le preguntaban a un rabí si hacer una llamada al departamento de bomberos en sábado violaba la ley judía. Era prohibido a los judíos que observaban usar el teléfono en sábado, porque el hacer eso rompía una corriente eléctrica, la cual es considerada una forma de trabajo. En la media hora que le tomo al rabí el decidir que “si,” el fuego se expandió a dos departamentos vecinos.

ii. La vida de Pablo demuestra cómo era la justicia de los fariseos: Hechos 23:626:5Filipenses 3:5.

iii. Podemos exceder su justicia porque nuestra justicia excede la de los escribas y fariseos en tipo, no en grado. Pablo describe dos tipos de justicia en Filipenses 3:6-9En cuanto a la justicia que es en la ley, irreprensible. Pero cuantas cosas eran para mí ganancia, las he estimado como pérdida por amor de Cristo. Y ciertamente, aun estimo todas las cosas como perdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor, por amor del cual lo he perdido todo, y lo tengo por basura, para ganar a Cristo, y ser hallado en él, no teniendo mi propia justicia, que es por la ley, sino la que es por la fe de Cristo, la justicia que es de Dios por la fe.

iv. Aunque la justicia de los escribas y fariseos era impresionante para la observación humana, no podía prevalecer ante Dios (Isaías 64:6).

v. Por lo tanto, no somos hechos justos por cumplir con la ley. Cuando vemos lo que realmente significa cumplir la ley, estamos agradecidos que nos ofrece un diferente tipo de justicia.

E. Jesús interpreta la ley en su verdad.

En esta sección, Jesús presenta el verdadero significado de la ley. Pero esto no es Jesús en contra de Moisés; es Jesús en contra de las falsas y superficiales interpretaciones de Moisés. En relación a la ley, los dos errores de los escribas y fariseos era que ambos restringían los mandatos de Dios (como en la ley de asesinato) y extendían los mandatos de Dios más allá de su intención (como la ley del divorcio).

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