Estudio Bíblico: Jesús y la ley contra el asesinato

Jesús interpreta la ley en contra del asesinato. (Mateo 5:21-26)

Oísteis que fue dicho a los antiguos: No matarás; y cualquiera que matare será culpable de juicio. Pero yo os digo que cualquiera que se enoje contra su hermano, será culpable de juicio; y cualquiera que diga: Necio, a su hermano será culpable ante el concilio; y cualquiera que diga: Fatuo, quedará expuesto al infierno de fuego.

a. Oísteis que fue dicho: Estas personas no habían realmente estudiado la ley de Moisés por sí mismos. Todo lo que tenían era la enseñanza en la ley de los escribas y fariseos. En este asunto en particular, el pueblo escuchaba a los escribas y fariseos enseñar “No matarás”

i. Cuando Jesús dijo, “dicho a los antiguos,” Nos recuerda que algo no es verdadero solamente porque es antiguo. Y si no es cierto, su antigüedad no se le acredita. “Antigüedad dislocada de su verdad es simplemente canicie sucia; y no merece más reverencia que un hombre lascivo, lo cual es mucho más odioso, porque es viejo.” (Trapp)

b. Pero yo os digo: Jesús demuestra su autoridad, y no se confía en palabras de escribas o maestros previos. Él les enseñará el verdadero entendimiento de la ley de Moisés.

i. “¡Que Rey es nuestro, que estira su cetro sobre el reino de nuestras concupiscencias internas! Que soberanamente lo pone: ‘¡Pero yo os digo! ¿Quién sino un ser divino tiene autoridad para hablar de esta manera? Su palabra es ley. Así que así ha de ser, viendo que El toca el vicio en la fuente principal, y prohíbe la impureza en el corazón.” (Spurgeon)

c. Cualquiera que se enoje contra su hermano, será culpable de juicio: La enseñanza de los escribas y fariseos (“No matarás”) era lo suficientemente cierta. Sin embargo, también enseñaban que cualquier cosa corta o de matar podría ser permitida. Jesús corrige esto, y deja en claro que no solamente aquellos que cometen el acto de matar están en peligro del juicio. Aquellos que tienen una intención de asesinar en el corazón también son culpables de juicio.

i. Jesús expone la esencia de la herejía de los escribas. Para ellos, la ley realmente solo era un asunto de presentación externa nunca del corazón. Jesús trae la ley de regreso al asunto del corazón. “La supervisión del Reino no comienza al arrestar a un criminal con manos llenas de sangre; se arresta al hombre en el cual el espíritu del asesinato apenas ha nacido.” (Morgan)

ii. Debemos de enfatizar que Jesús no está diciendo que la ira es tan mala como el asesinato. Es profundamente confusión moral el pensar que alguien que le ha gritado a otra persona al estar enojada ha pecado tan mal como si alguien quien haya matado a otra persona enojada. Jesús enfatizo que la ley condena a ambos, sin decir que la ley dice que las dos cosas son iguales. Las leyes del pueblos solo podían lidiar con el acto externo del asesinato; pero Jesús declare que sus seguidores entendían que la moralidad de Dios era dirigida no sólo al final sino también al comienzo del asesinato.

iii. Barclay, comentando específicamente en la palabra griega antigua traducida a ira: “Así que Jesús prohíbe por siempre la ira la cual cierne, la ira la cual no olvida, la ira la cual se reúsa a ser pacificada, la ira, la cual busca venganza.”

iv. “Las palabras sin causa’ probablemente refleja un ablandamiento temprano y amplio de la enseñanza fuerte de Jesús. Su ausencia no prueba que no hay excepción.” (Carson)

c. Y cualquiera que diga: Necio, a su hermano, será culpable ante el concilio: El llamar a alguien “Necio” expresa desprecio por su inteligencia. Llamar a alguien fatuo expresa desprecio por su carácter. Ambos rompieron el corazón de la ley en contra del asesinato, aun si no cometieron asesinato.

i. Comentaristas han traducido la idea detrás de Necio como “simplón, alcornoque, zoquete, estúpido, idiota sin cerebro.” “Necio es casi una palabra intraducible, porque describe un tono de voz más que nada. Su acento es un acento de desprecio. . . Es la palabra de alguien que desprecia a otro con un desprecio arrogante.” (Barclay)

ii. “Estas no son palabras poco comunes o vulgares. . . pero sugieren una actitud de desprecio.” (France)

iii. “En estas palabras de Jesús en contra de la ira y el desprecio hay un aspecto de exageración. Ellos son la fuerte expresión de uno en quien todas las formas de crueldad despertó sentimientos apasionados de aborrecimiento. Son el valor máximo como una revelación de carácter.” (Bruce)

2. (23-26) Más en problemas de relaciones personales.

Por tanto, si traes tu ofrenda al altar, y allí te acuerdas de que tu hermano tiene algo contra ti,deja allí tu ofrenda delante del altar, y anda, reconcíliate primero con tu hermano, y entonces ven y presenta tu ofrenda. Ponte de acuerdo con tu adversario pronto, entre tanto que estás con él en el camino, no sea que el adversario te entregue al juez, y el juez al alguacil, y seas echado en la cárcel. De cierto te digo que no saldrás de allí, hasta que pagues el último cuadrante.

a. Deja allí tu ofrenda delante del altar, y anda: Jesús considera mucho más importante reconciliarte con tu hermano que hacer un acto religioso. Jesús dice que tenemos que reconciliarte primero con tu hermano. No podemos pensar que nuestro servicio para el Señor justifica nuestras malas relaciones con los demás. Deberíamos de hacer lo que Pablo manda en Romanos 12:18Si es posible, en cuanto dependa de vosotros, estad en paz con todos los hombres.

b. Ponte de acuerdo con tu adversario pronto: Jesús nos manda a resolver el enojo y malicia unos con otros pronto. Cuando lo ignoramos o lo pasamos por alto, genuinamente nos encarcela (y seas echado a la cárcel).

i. Pablo expresa la misma idea en Efesios 4:26-27 (no se ponga el sol sobre vuestro enojo). Cuando nosotros nos aferramos a nuestro enojo en contra de alguien cometemos pecado – y le damos lugar al diablo.

c. De cierto te digo que no saldrás de allí, hasta que pagues el último cuadrante: Incluso si alguno permite una cierta cantidad de exageración apasionada, estas son palabras soberanas de Jesús. La implicación es que el sufrimiento de la eternidad es ciertamente eterno.

i. “Deja que nuestros traficantes de mérito se vallan primero al infierno por sus pecados, y se queden ahí por la eternidad; y después, si Dios crea otra eternidad, puedan tener libertad para relacionar sus buenas obras, y pedir sus salarios. . . Un niño con una cuchara podrá vaciar más rápido el mar que un condenado en el infierno cumplir con su miseria.” (Trapp)

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