
Jesús interpreta la ley considerando el divorcio.
También fue dicho: Cualquiera que repudie a su mujer, dele carta de divorcio.Pero yo os digo que el que repudia a su mujer, a no ser por causa de fornicación, hace que ella adultere; y el que se casa con la repudiada, comete adulterio.
a. También fue dicho: Cualquiera que repudie a su mujer, dele carta de divorcio. En los tiempos de Jesús, mucha gente interpretaba el permiso Mosaico para el divorcio (Deuteronomio 24:1) como otorgar virtualmente cualquier razón como causales de divorcio. Algunos rabís enseñaban esto incluso hasta el permitir que el hombre se divorcie de su esposa si ella quemó su desayuno.
i. “Moisés insistió acerca de ‘una escritura de divorcio,’ para que las pasiones de ira puedan tener un tiempo para calmarse y que la separación, si es que ha de venir, se podría llevar a cabo con deliberación y formalidad legal. El requerimiento de un escrito era para que en cierto grado un cheque sobre un hábito maligno, lo cual estaba tan arraigado en la gente que el rechazarlo del todo hubiera sido inútil, y solamente hubiera causado otro crimen.” (Spurgeon)
ii. Sin embargo, en los tiempos de Jesús, este permiso de Deuteronomio 24:1 se había convertido en un instrumento de crueldad en contra de las esposas. “Los escribas se ocuparon exclusivamente en conseguir la cuenta de la separación en debida forma legal. No hicieron nada para restringir al capricho injusto de los esposos; más bien abrió una puerta más amplia de licencia.” (Bruce)
iii. En ese tiempo, las razones válidas para el divorcio fueron debatidas:
· Escuela de Shamai: “Restringían el ‘alguna indecencia’ de Deuteronomio 24:1 para referirse a un delito sexual autentificado por un testigo.” (France)
· Escuela de Hillel: “Supuestamente lo tomó de cualquier causa de la queja, hasta incluso la incineración de la comida.” (France)
b. Pero yo os digo que el que repudia a su mujer, a no ser por causa de fornicación: La cuestión del divorcio giraba en torno a una interpretación estricta o suelta de la palabra inmundicia en Deuteronomio 24:1. Aquellos que querían hacer el divorcio fácil tenían una interpretación suelta. Jesús hace la simple idea de que inmundicia es fornicación, no algo que pueda hacer la esposa para desagradar a su esposo.
i. Fornicación “se traduce a porneia, la raíz del significado de ‘fornicación’, pero es usado más ampliamente, para que pudiera incluir falta de castidad premarital, descubierto posteriormente.” (France)
ii. La enseñanza de Jesús acerca del matrimonio y el divorcio es explicado más adelante en Mateo 19pero aquí vemos el intento de Jesús: volviéndose al intento de la ley, en lugar de permitir que sea utilizado como permiso fácil para el divorcio.
iii. “La cláusula de excepción de Mateo no es, por tanto, la introducción de una nueva disposición, sino haciendo explícito lo que cualquier lector judío hubiera tomado por sentado cuando Jesús hizo las declaraciones aparentemente no calificadas de Marcos 10:9-12.” (France)
iv. Este énfasis de Jesús en la permanencia del matrimonio y el error del divorcio injustificado fue en contra del pensamiento de en ambas culturas judías y gentiles. “En Grecia vemos todo un sistema social basados en relaciones fuera del matrimonio; vemos que estas relaciones son aceptadas como naturales y normales, y no en lo menos culpables.” La cultura romana vino a adoptar esta actitud hacia el matrimonio. (Barclay)
c. Hace que ella adultere: Un divorcio ilegitimo da lugar al adulterio porque Dios no reconoce el divorcio, y ve a una nueva relación como ambigua. Es posible para una persona tener un divorcio que sea reconocido por el estado, pero no por Dios. Si esa persona se casa con alguien más, Dios considera a esa relación como adulterio porque Dios los ve como si aún estuvieran casados.