Estudio Bíblico: Maneras correctas de dar al necesitado para agradar a Dios

Hacer el bien para agradar a Dios (Mateo 6:1-4)

1. (1) Advertencia de Jesús en contra de hacer el bien para ser visto por los demás.

Guardaos de hacer vuestra justicia delante de los hombres, para ser vistos de ellos; de otra manera no tendréis recompensa de vuestro Padre que está en los cielos.

a. Guardaos de hacer vuestra justicia delante de los hombres: Jesús nos dice que no hagamos cosas justas por el bien de nuestra imagen o exposición (para ser vistos de ellos).

i. Jesús claramente ha demostrado el estándar justo de Dios; quizás anticipaba el pensamiento “¿No serian todos impresionados si yo fuera así?” Así que aquí Jesús se dirige al peligro de cultivar una imagen de justicia. Es casi imposible hacer cosas espirituales enfrente de otros sin pensar en cuál será su opinión de nosotros mientras hacemos estas cosas, y si ellos estarán pensando mejor o peor de nosotros mientras hacemos lo que hacemos.

ii. Esto no contradice su mandato previo alumbre vuestra luz delante de los hombres (Mateo 5:16). Aunque los cristianos deben ser vistos hacienda buenas obras, no deben de hacer buenas obras simplemente para ser vistos.

b. De otra manera no tendréis recompensa de vuestro Padre que está en los cielos: La idea es de cuando hacemos buenas obras por la atención y aplauso del hombre, su atención y aplauso es nuestra recompensa. Es mucho mejor recibir una recompensa de vuestro Padre que está en los cielos.

i. Hay algunos que dicen, “Todo lo que es importante es el hacer de la obra. Como lo hago es menos importante que el hacerlo.” Es verdad que en algunos casos sería mejor hacer lo correcto de la manera equivocada o por el motive equivocado que hacer lo malo, pero el punto de Jesús es claro: A Dios le importa cómo hacemos las buenas obras, y con qué motivo las hacemos

ii. Jesús aquí comienza a tratar con tres disciplinas espirituales: dar, oración, y ayuno. “Estas tres eran (y son) los requerimientos más prominentes y prácticos para piedad personal en el judaísmo principal…Estas mismas actividades, junto con los requerimientos específicos islámicos del Hajj y recitación del credo, también constituyen los cinco pilares del Islam.” (France)

2. (2-4) Ejemplos de las maneras incorrectas de dar y la manera correcta de dar.

Cuando, pues, des limosna, no hagas tocar trompeta delante de ti, como hacen los hipócritas en las sinagogas y en las calles, para ser alabados por los hombres; de cierto os digo que ya tienen su recompensa.Mas cuando tú des limosna, no sepa tu izquierda lo que hace tu derecha, para que sea tu limosna en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público.

a. Cuando, pues, des limosna, no hagas tocar trompeta delante de ti: Era una costumbre en los tiempos de Jesús el llamar la atención a sus donaciones para ser reconocidos como generosos. Hoy, la gente no toca su trompeta para proyectar la imagen de generosidad, pero si saben cómo llamar la atención hacia sus donaciones.

i. No hay Buenos ejemplos en la literatura Antigua de gente anunciando literalmente sus donaciones con el sonido de una trompeta. Puede ser que lo que Jesús tenía en mente eran los regalos dados durante el tiempo de las fiestas, las cuales eran señaladas con el sonido de las trompetas. “Estas ocasiones brindaban oportunidades de oro para la ostentación.” (Carson)

ii. Sin embargo, la idea de hacer obras de caridad – dando limosnas y caridad – estaba profundamente establecido en la mente judía. “El dar limosna y ser justo era la misma cosa. El dar limosna era obtener merito delante de Dios, y también era ganar expiación y perdón por pecados pasados.” (Barclay)

b. Como hacen los hipócritas: Dichos intérpretes son llamados hipócritas con justa razón porque eran actores, actuando la parte de gente piadosa y santa, cuando no lo eran. El no tener un estándar hace a unas personas hipócritas; es afirmar falsamente que se vive por ese estándar cuando en realidad no se hace, o cuando se tiene un doble estándar que hace que uno sea hipócrita.

i. “En el griego antiguo hipócritas (‘hipócrita’) era un actor, pero para el primer siglo el termino se utilizó para aquellos que juegan roles y ven el mundo como su escenario.” (Carson)

ii. “Aún existen actores religiosos, y ellos consiguen buenos lugares.” (Bruce)

iii. “Oh, busquemos ser buenos en vez de solo parecerlo.” (Trapp)

c. De cierto os digo que ya tienen su recompensa: Jesús le dice a aquellos que dan para recibir el aplauso de otros que deben de disfrutar el aplauso, porque eso será toda la recompensa que recibirán. No Habrá recompense en el cielo para el que lo hizo por el motivo de recibir una recompensa en el mundo.

i. Sera todo lo que recibirán. “Sería mejor traducirlo: Han recibido su pago completo.’ La palabra usada en el griego es el verbo apechein, la cual era la palabra técnica y de comercio para recibir un pago completo.” (Barclay)

d. No sepa tu mano izquierda lo que hace tu derecha: Nuestro dar debe de ser – si es posible – hasta oculto de nosotros mismos. Aunque no podemos ser ignorantes de nuestras propias donaciones, podemos negarnos de cualquier autocomplacencia indulgente.

i. “Mantén la cosa tan secreta que hasta tú mismo difícilmente te das cuenta de que estás haciendo algo que es elogiable. Deja que Dios esté presente, y tendrás la audiencia suficiente.” (Spurgeon)

e. Para que sea tu limosna en secreto: ¿Si alguien se da cuenta que hemos dado algo, perderemos automáticamente nuestra recompensa? El asunto es realmente una cuestión de motivo. Si damos para nuestra propia gloria, no hay problema si nadie se entera, de todas maneras no tendremos recompensa de Dios. Pero si damos por la gloria de Dios, no importa quien se entere, porque tu recompensa permanecerá porque diste por el motivo correcto.

f. Tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público: Jesús señala el gran valor de hacer buenas obras para la gloria de Dios. Es mucho mejor recibir nuestra recompensa de Dios, quien recompense mucho más generosamente y en públicamente que los hombres.

i. Dios ve en secreto. “Debemos de recordar que el ojo del Señor siempre está sobre nosotros, y que Él no solamente ve la acción, sino también el motivo que nos guio a hacerlo.” (Clarke)

ii. No debemos de perder la fuerza de la promesa – estas cosas hechas de la manera correcta ciertamente serán recompensadas. Podemos estar seguros de eso, aun si no se siente de esa manera.

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