Estudio Bíblico: Jesús y la forma equivocada y correcta de orar a Dios

Ejemplos de las maneras equivocadas de orar y la manera correcta de orar. (Mateo 6:5-8)

Y cuando ores, no seas como los hipócritas; porque ellos aman el orar en pie en las sinagogas y en las esquinas de las calles, para ser vistos de los hombres; de cierto os digo que ya tienen su recompensa.Mas tú, cuando ores, entra en tu aposento, y cerrada la puerta, ora a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público.

a. Y cuando ores, no seas como los hipócritas: Jesús asumía que sus discípulos darían, así que les dijo prontamente que dieran (Mateo 6:1-4). También asumía que sus discípulos oraban, y era importante que no oraren de la misma manera que los hipócritas.

i. “No hay hijos tontos en la casa del Señor; el que menos tiene puede pedir bendición. No todos tienen el mismo don, pero todo hombre piadoso puede orar a ti, dice David, Salmo 32:6.” (Trapp)

b. Porque ellos aman el orar en pie en las sinagogas y en las esquinas: Había dos lugares principales en donde el judío de los tiempos de Jesús puede orar de manera hipócrita. Podían orar en la sinagoga en la hora de la oración publica, o en las esquinas en las horas señaladas a la oración (9 a.m., medio día, y 3 p.m.).

i. “En la alabanza de la sinagoga alguien de la congregación puede ser invitada a orar públicamente, parándose en frente del arca.” (Carson)

ii. “Normalmente, la oración no era practicada en las esquinas, pero…pero alguien que observaba estrictamente la hora de la tarde para la oración podía deliberadamente tomar el tiempo de sus movimientos para ser traído al lugar más público en el tiempo apropiado.” (France)

c. Para ser vistos por los hombres: Estos hipócritas no oraban para ser vistos por Dios, sino para ser vistos por los hombres. Esta es una falta común en la oración pública de hoy, cuando la gente ora para impresionar y enseñar a otros en vez de derramar genuinamente sus corazones ante Dios.

i. Tales oraciones son un insulto para Dios. Cuando le decimos palabras a Dios mientras realmente tratamos de impresionar a otros, usamos meramente a Dios como herramienta para impresionar a otros.

d. Ya tienen su recompensa: Nuevamente, aquellos que oran para ser vistos por los hombres ya tienen su recompensa, y deben de disfrutarla por completo – porque eso es todo lo que recibirán. No hay recompensa en los cielos para dichas oraciones.

e. Mas tú, cuando ores, entra en tu aposento: Debemos de encontrar a Dios en nuestro aposento (o “closet”). La idea es de un lugar privado donde no podemos impresionar a nadie más que a Dios.

i. La palabra específica del griego antiguo “aposento” era usada para un almacén donde se guardaban los tesoros. Esto nos recuerda que hay tesoros esperándonos en nuestro closet de oración.

ii. Jesús ciertamente no prohibía oración pública, pero nuestras oraciones siempre deben de ser dirigidas a Dios y no al hombre.

4. (7-8) La manera correcta de orar.

Y orando, no uséis vanas repeticiones, como los gentiles, que piensan que por su palabrería serán oídos.No os hagáis, pues, semejantes a ellos; porque vuestro Padre sabe de qué cosas tenéis necesidad, antes que vosotros le pidáis.

a. Y orando, no uséis vanas repeticiones: La manera correcta de orar no usa vanas repeticiones, el cual es cualquiera y toda oración la cual en la mayor parte solo son palabras sin significado; todo es de la boca y no hay nada de mente ni corazón.

i. “El Rabí Levi dijo, El que es largo en la oración es escuchado.’ Otro dicho dice: ‘ Cuando los justos hacen su oración larga, la oración es escuchada.’” (Barclay) Una oración judía famosa comenzaba así: “Bendecido, alabado y glorificado, exaltado y honrado, magnificado y elogiado sea el nombre del Santísimo.”

ii. Uno puede orar de manera larga – pero para el bien equivocado. En 1 Reyes 18:26 los profetas de Baal clamaban, “O Baal respóndenos” por la mitad del día. En Hechos 19:34 una multitud en Éfeso gritaba, “Grande es Diana de los efesios” por dos horas. El Dios verdadero no es impresionado por la longitud o elocuencia de nuestras oraciones, sino el corazón. “La oración requiere más del corazón que de la lengua. La elocuencia de la oración consiste en el fervor del deseo, y de la simplicidad de la fe.” (Clarke)

iii. Cuando intentamos sorprender a Dios (o peor, a la gente) con muchas palabras, negamos que Dios es un Padre amoroso, y santo. Deberíamos de seguir el consejo de Eclesiastés 5:2: Dios está en el cielo, y tú sobre la tierra; por tanto, sean pocas tus palabras.

iv. “La oración de los cristianos es medida por el peso, y no por la longitud. Muchas de las oraciones imperantes han sido tan cortas como fuertes.” (Spurgeon)

v. La NVI traduce la frase vanas repeticiones como “no hablen solo por hablar.” Ese puede ser un sentido correcto de la palabra del griego antiguo battalogeo, la cual puede ser una palabra que se escucha como “hablar solo por hablar” y tiene el sentido de “bla-bla-bla.”

b. Vuestro Padre sabe de qué cosas tenéis necesidad, antes que vosotros le pidáis: No oramos para decirle a Dios cosas que no sabía antes de que nosotros se las dijéramos. Oramos para unirnos y apelar a un Dios amoroso quien quiere que llevemos cada necesidad y preocupación ante Su trono.

i. “La oración no está diseñada para informar a Dios, sino para dar al hombre un vistazo de su miseria; para humillar su corazón, para emocionar su deseo, para infamar su fe, para animar su esperanza, para levantar su alma de la tierra al cielo, y para ponerle en mente que AHI está su Padre, su país, y herencia.” (Clarke)

ii. En los siguientes versículos, Jesús comenzara una explicación memorable de la manera correcta de orar con las palabras siguientes, “Vosotros, pues, orareis así.” Jesús entonces les dio un modelo de oración a sus discípulos, una oración marcada por una relación unida, reverencia, sumisión, y confianza y dependencia. Como Lucas 11:2-4 tiene mucho del mismo material, es razonable el creer que esta no fue la única vez que Jesús enseñaba a sus discípulos de este tema.

ii. “En contraste con la oración ostentosa u oración irreflexiva, Jesús le da un modelo a sus discípulos. Pero solamente es un modelo: ‘Esto es cómo [y no lo qué] deberían de orar.’” (Carson)

iii. “Podemos usar un padre nuestro, pero no estamos obligados a usarlo. No es a su vez convertirse en un fetiche. Los reformadores no se presentan para romper viejas ataduras con el fin de forjar nuevos.” (Bruce)

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