Estudio Bíblico: Jesús enseña el modelo de oración al Padre en los cielos

 El modelo de oración. (Mate 6:9-15)

Vosotros, pues, oraréis así: Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre.Venga tu reino. Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra.El pan nuestro de cada día, dánoslo hoy.Y perdónanos nuestras deudas, como también nosotros perdonamos a nuestros deudores. Y no nos metas en tentación, mas líbranos del mal; porque tuyo es el reino, y el poder, y la gloria, por todos los siglos. Amén.

a. Padre nuestro que estas en los cielos: La manera correcta de orar viene a Dios como nuestro Padre que está en los cielos. Reconoce de manera correcta a quien oramos, viniendo con un título privilegiado que demuestra la relación privilegiada. Era muy inusual para los judíos de ese tiempo el llamar a Dios “Padre” porque era considerado demasiado íntimo.

i. Es verdad que Dios es el poderoso soberano del universo que Él creo, gobierna, y juzgará todas las cosas – pero también es nuestro Padre.

ii. Él es nuestro Padre, pero es nuestro Padre que está en los cielos. Cuando decimos “en los cielos” recordamos la gloria y santidad de Dios. Él es nuestro Padre, pero nuestro Padre en los cielos.

iii. Esta es una oración enfocada en comunión Jesús dijo “Padre nuestro” y no “Mi Padre.” “Toda la oración es social. El pronombre singular está ausente. El hombre entra a la presencia del Padre, y ora como parte de una gran familia.” (Morgan)

iv. “No hay evidencia de nadie antes que Jesús usando este término para dirigirse a Dios.” (Carson)

b. Santificado sea tu nombre. Venga tu reino. Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra: La manera correcta de orar tiene una pasión por la gloria y agenda de Dios. Su nombrereino y voluntad son prioritarios.

i. Todo el mundo quiere proteger su propio nombre y reputación, pero debemos de resistir la tendencia de proteger y promover a nosotros mismos primero y en vez de poner el nombrereino y voluntad de Dios primero.

ii. Jesús quiere que oremos con el deseo que la voluntad  de Dios sea hecha como en el cielo, así también en la tierra. En el cielo no hay desobediencia ni obstáculos para la voluntad de Dios; en la tierra si hay desobediencia y al menos obstáculos aparentes pasa su voluntad. Los ciudadanos del reino de Jesús querrán ver la voluntad de Dios hecha en el cielo, así también en la tierra.

iii. “El que nos enseñó esta oración la usó para Él mismo en el sentido más irrestricto. Cuando el sudor sangriento sobre su rostro, y todo el temor y temblor del hombre en angustia fue puesto sobre Él, no disputó el decreto del Padre, sino que inclinó su cabeza y lloró. ‘Sin embargo, no se haga mi voluntad, sino tu voluntad.’” (Spurgeon)

iv. El hombre puede decir, “Hágase tu voluntad” de diferentes maneras y humores. Puede decirlo con fatalismo y resentimiento, “Tu harás Tu voluntad, y no hay nada que yo pueda hacer al respecto. Tu voluntad gana, pero no me gusta” o puede decirlo con un corazón lleno de amor perfecto y confianza, “Hágase Tu voluntad, porque sé que es lo mejor. Cámbiame en donde no conozca o acepte Tu voluntad.”

v. Uno puede preguntarse correctamente porque Dios quiere que oremos que Su voluntad se haga, como si El no pudiera lograrlo por sí mismo. Dios es más que capaz de hacer Su voluntad sin nuestras oraciones o cooperación; sin embargo, nos invita a la participación de nuestras oraciones, nuestros corazones y acciones para ver Su voluntad hecha como en el cielo, así también en la tierra.

c. El pan nuestro de cada día, dánoslo hoy.Y perdónanos nuestras deudas, como también nosotros perdonamos a nuestros deudores.Y no nos metas en tentación, mas líbranos del mal: La manera correcta de orar traerá libremente las propias necesidades a Dios. Esto incluirá las necesidades de provisión diarias, perdón y fuerza cuando se enfrenta la tentación.

i. Cuando Jesús hablaba de pan, se refería a pan real, en el sentido de provisión diaria. Los primeros teólogos alegorizaron esto, porque no se podían imaginar a Jesús hablando de un objeto diario como el pan en una oración tan majestuosa como esta. Así que pensaban que el pan se refería a la comunión, la Santa Cena. Algunos se imaginaban que se refería a Jesús como el pan de vida. Otros piensan que se refiere a la Palabra de Dios como nuestro pan diario. Calvin correctamente dijo de tales interpretaciones las cuales fallan en ver el interés de Dios en las cosas diarias, “Esto es excesivamente absurdo.” A Dios si le importa nuestras cosas diarias, y deberíamos orar por ellas.

ii. “La oración es para nuestras necesidades, no para nuestras codicias. Es para un día a la vez, reflejando el estilo de vida precaria de muchos trabajadores del primer siglo  quienes eran pagados un día a la vez y para quienes una enfermedad de unos días podía significar una tragedia.” (Carson)

iii. “El pecado es representado aquí como una forma de deuda, y nuestros pecados son muchos, aquí son llamados deudas. Dios hizo al hombre para que pueda vivir por Su gloria, y le dio una ley por la cual caminar; y si, hace algo que no intente glorificar a Dios, se hace un contrato de deuda en contra la Justicia Divina.” (Clarke)

iv. Tentación literalmente significa una prueba, no siempre es una solicitud a hacer algo malo. Dios nos ha prometido mantenernos fuera de cualquier prueba que sea más grande de lo que podamos soportar (1 Corintios 10:13).

v. “Dios, mientras que no nos ‘tienta’ el hombre hace el mal (Santiago 1:13), si permite que sus hijos pasen por periodos de pruebas. Pero discípulos, conscientes de sus debilidades, no deberían de desear dichas pruebas, y deberían de orar para no ser expuestos a dichas situaciones donde saben que son vulnerables.” (France)

vi. “El hombre que ora ‘ No nos metas en tentación,’ y después va hacia ella es un mentiroso delante de Dios…’No nos metas en tentación,’ es una blasfemia vergonzosa cuando viene de los labios del hombre que recurre a los centros de distracción cuyo tono moral es malo.” (Spurgeon)

vii. Si oramos genuinamente, no nos metas en tentación, será vivido en muchas maneras. Esto significará:

· Nunca nos gloriaremos en nuestra propia fuerza.

· Nunca desearemos pruebas.

· Nunca vamos a caer en tentación.

· Nunca guiaremos a otros a la tentación.

d. Porque tuyo es el reino, y el poder, y la gloria, por todos los siglos: La manera correcta de orar alaba a Dios y le da el crédito del reino, y el poder, y la gloria.

i. Existe una disputa acerca de si esta doxología está en el manuscrito original Mateo escribió o fue añadido después por un escriba. Muchos de los eruditos modernos bíblicos creen que esta línea fue añadida después.

ii. “Esta variadamente escrito en varios MSS., y omitidas por muchos de los padres, ambos griego y latín. Como la doxología es muy antigua, y estaba siendo usada entre los judíos, al igual que todas las peticiones de esta oración excelente, no debería, en mi opinión, ser omitida del texto, meramente por un MSS. Lo había omitido, y se ha escrito de diversas formas en los demás.” (Clarke)

(14-15) Más en la importancia del perdón.

Porque si perdonáis a los hombres sus ofensas, os perdonará también a vosotros vuestro Padre celestial;más si no perdonáis a los hombres sus ofensas, tampoco vuestro Padre os perdonará vuestras ofensas.

a. Si perdonáis a los hombres sus ofensas, os perdonará también a vosotros vuestro Padre celestial: El perdón es requerido para aquellos que han sido perdonados. No se nos da el lujo de aferrarnos a la amargura que sentimos hacia otra gente.

i. “Una vez que nuestros ojos han sido abierto para ver la grandeza de nuestra ofensa en contra de Dios, las heridas que otros nos han hecho aparecerán en comparación extremadamente insignificantes. Si, por el otro lado, hemos exagerado en nuestra vista de las ofensas de otros, comprueba que hemos minimizado las nuestras.” (Stott, citado en Carson)

b. Tampoco vuestro Padre os perdonará vuestras ofensas: Jesús tiene mucho más que decir acerca del perdón (Mateo 9:2-618:21-35, y Lucas 17:3-4). Aquí, el énfasis es en el imperativo del perdón; en el hecho de que no es una opción.

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