
Cinco días de movilizaciones completaron este lunes los trabajadores de la Central Rucalhue ubicada en el sector los junquillos de la comuna de Santa Bárbara, luego de iniciar una huelga legal.
Según lo dado a conocer por los dirigentes de los sindicatos Sintec Chile y Sintecto, los trabajadores solicitaron condiciones mínimas de seguridad, elementos de protección personal y un trato digno, conforme a las leyes chilenas.
Por lo anterior, y en apoyo a sus demandas, los alcaldes de Santa Bárbara, Cristian Oses Abuter, y el alcalde de Quilaco, Pablo Urrutia Maldonado, se hicieron presentes en el lugar durante este lunes, brindando respaldo y gestionando acciones para que la manifestación tenga un resultado favorable para los trabajadores.
Recordemos que los manifestantes denuncian vulneraciones a sus derechos y falta de garantías laborales, por lo que reiteran su llamado a la empresa a entregar soluciones concretas. Mientras tanto, la paralización continúa afectando las operaciones de la central.
Por su parte, la Central Rucalhue emitió un comunicado al inicio de las manifestaciones, donde dieron a conocer que “como empresa mandante nos interesa que este proceso normal de negociación avance de buena manera y con el respeto de todos los derechos laborales de los trabajadores contratados”.
En esa línea agregaron que “esperamos que ambas partes puedan resolver las diferencias y llegar a un pronto acuerdo. Del mismo modo, rechazamos cualquier acción que ponga en riesgo la seguridad de trabajadores, funcionarios, transeúntes, y de la comunidad en general”.


