
Este lunes, el Juzgado de Garantía de Cañete dejó sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva a Tomás Damián Antihuén Santi, el cual es imputado por el Ministerio Público como autor directo de los tres delitos consumados de homicidio calificado, robo con violencia, incendio de vehículo policial, porte ilegal de arma de fuego, tenencia ilegal de arma prohibida y traslado de restos humanos sin autorización sanitaria, en delitos cometidos en abril del año pasado en contra de tres funcionarios de Carabineros en la comuna.
En la audiencia de formalización, el magistrado Cristián Rosenberg de la Fuente ordenó su ingreso a prisión por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y fuga, y en atención a la gravedad de los delitos y las altas penas que arriesga. Además, mantuvo el plazo de investigación vigente, el cual vence el 12 de abril próximo.
RELATO DEL ATAQUE CONTRA CARABINEROS
Según la fiscalía, alrededor de las 23 horas del pasado 26 de abril de 2024, los funcionarios de la Cuarta Comisaría de Carabineros de Los Álamos, el sargento primero Carlos José Cisterna Navarro y los cabos primeros Sergio Antonio Arévalo Lobos y Misael Vidal Cid se encontraban realizando labores policiales en sectores rurales de la comuna de Cañete, a bordo de una camioneta blindada.
En dicho cometido, se dirigieron al sector de Antiquina para fiscalizar una medida cautelar de arresto domiciliario nocturno. A la altura del kilómetro 25 de la Ruta P-72S, que une Cañete con Tirúa, ingresaron por un camino vecinal y luego accedieron a un estrecho callejón, con poca iluminación, encontrándose con el portón de la propiedad a la que se dirigían cerrado por los imputados.
Al abrir la puerta de la camioneta, los policías fueron atacados por un número indeterminado de sujetos, entre ellos los hermanos Tomás, Yeferson y Felipe Antihuén Santi, quienes portando armas de fuego emboscaron y redujeron a los carabineros, a quienes les sustrajeron una cámara GoPro, radios portátiles, un teléfono celular, chalecos antibalas, escudos balísticos, cascos, tres pistolas de 9 milímetros, seis cargadores y 90 cartuchos de 9 milímetros; además de dos ametralladoras Uzi de 9 milímetros, dos cargadores y 100 cartuchos de 9 milímetros; una escopeta y 50 cartuchos de nueve milímetros y una carabina lanzagases, entre otras especies.
Posteriormente, con las víctimas sin poder oponer resistencia les dispararon en el lugar, causándoles la muerte, por lo que tras las ejecuciones, los imputados cargaron los cadáveres de las víctimas en el pickup del vehículo policial y los trasladaron a través del camino interior que pasa por la comunidad Nicolás Calbullanca, hasta la Ruta P-72S, para continuar en dirección a Cañete para, en el kilómetro 24 y pasada la medianoche, abandonar el vehículo policial, al cual, utilizando el combustible de una motosierra, prendieron fuego, junto a los cuerpos de los carabineros. Antes de darse a la fuga del lugar, los imputados efectuar disparos al aire.
Para el Ministerio Público, los hermanos Antihuén Santi y el imputado Nicolás Rivas Paillao planificaron el ataque, estudiaron el lugar y la hora para emboscar a la patrulla de Carabineros. Además, Nicolás Rivas, en la tarde del 26 de abril, le entregó a Tomás Antihuén Santi una escopeta que fue utilizada en los hechos.
OTRA ACUSACIÓN DE HOMCIDIO CONTRA ANTIHUÉN
En una audiencia realizada a continuación, el Juzgado de Garantía de Cañete mantuvo hasta el 14 de abril próximo, el plazo de la investigación abierta en contra de Tomás Damián Antihuén Santi y Yeferson Alexander Antihuén Santi, acusados por el Ministerio Público como autores del delito consumado de homicidio calificado. A Yeferson Antihuén también se le imputa el delito consumado de porte de arma de fuego, en delitos cometidos en diciembre de 2022, en la comuna.
En la audiencia de reformalización de la investigación, el magistrado Cristián Rosenberg de la Fuente acogió la petición de plazo formulada de fiscalía, sin oposición de la defensa.
En esta causa, según lo dado a conocer por el Ministerio Público, alrededor de las cinco horas del 17 de diciembre de 2022, a la altura del kilómetro 29 en la Ruta P 72-S, en la comunidad Nicolás Calbullanca de la comuna de Cañete, los imputados abordaron a la víctima, Tomás Andrés Figueroa Godoy (quien era pareja de su hermana Karen Antihuén Santi, cuya relación no aceptaban y, además, culpaban por los daños provocados a una camioneta), procediendo a agredirlo con golpes de puño.
Pese a que Karen Antihuén intentó detener la golpiza, sus hermanos continuaron golpeando a su pareja hasta que perdió el conocimiento. Con la víctima desvanecida, Yeferson Antihuén le disparó en la frente con un fusil, provocándole la muerte en el lugar por un traumatismo cerebral con estallido de cráneo.
Tras darle muerte de Figueroa Godoy, los hermanos huyeron del lugar, llevándose el arma de fuego utilizada para ejecutar a la víctima.

