
Problemas en el proceso de construcción y los montos de los peajes de la Ruta Nahuelbuta fueron los temas planteados por los alcaldes de la provincia de Biobío y Malleco al subsecretario de obras públicas Danilo Núñez, en una reunión realizada en Santiago.
Las autoridades de la zona plantearon diversas inquietudes y preocupaciones de las comunidades por el proyecto de conectividad, y enfatizaron que solicitaron una rebaja en los valores de los peajes en la ruta.
El Subsecretario obras públicas Danilo Nuñez, tras la reunión, manifestó que “tuvimos una muy buena reunión con los alcaldes de las cuatro comunas, donde plantearon distintos problemas que la comunidad les ha hecho ver en la construcción del mejoramiento de la Ruta Nahuelbuta, donde nosotros recogimos junto con la Dirección Nacional de Concesiones muchos temas para verlos con la empresa contratista y con el inspector fiscal para que estos se subsanen”.
En esa línea agregó que “de la misma manera aclaramos cuáles iban a ser los montos de los peajes, donde ahí nos plantearon su posición los distintos alcaldes y su preocupación, por lo tanto, nosotros transparentamos los montos de los peajes, y esperamos que la comunidad también los conozca en el corto plazo”.
El alcalde de Negrete Alfredo Peña, sostuvo que “es un tema bastante sensible para la comunidad, hemos estado en varias ocasiones, ya sea con documentación o con reuniones porque hay cambios generales que van generando problemas e inconvenientes, y creo que todavía, y según lo que indica el subsecretario del ministerio de obras públicas, estamos a tiempo de conducir y mejorar las condiciones de a ruta que va a unir Angol y Los Ángeles”.
A lo anterior agregó que “causan ciertas molestias algunos temas, pero finalmente se tomaron varios acuerdos que son muy positivos, pensando en mejorar la calidad de vida y mejorar los procesos constructivos que tiene la concesionaria Nahuelbuta”.
En tanto, el alcalde de Angol Enrique Neira, manifestó que “nos hemos coordinado con el alcalde de Negrete, Los Ángeles, Renaico y Angol para plantear varias inquietudes que tenemos respecto a la ruta 180. Entendemos que es un proyecto importante para quienes vamos a ser parte de esta ruta, pero más allá de eso, nos hemos enfrentado a situaciones bien complejas durante la ejecución de esta obra, y así como lo hemos planteado los alcaldes, en Angol también tenemos algunas situaciones donde tuvimos lamentablemente la destrucción del escudo que es el patrimonio de la comuna por parte de la empresa, pero ellos consideraron que fue un error y van a restituir este escudo”.
En esa línea, el edil agregó que “estamos planteando expresamente que dentro de todo haya una rebaja sustancial en el pago de los peajes que se están cobrando, tanto en Renaico y a Negrete, que son las comunas más complicadas con esta situación”.

