
La manera correcta de ayunar. (Mateo 6:16-18)
Cuando ayunéis, no seáis austeros, como los hipócritas; porque ellos demudan sus rostros para mostrar a los hombres que ayunan; de cierto os digo que ya tienen su recompensa. Pero tú, cuando ayunes, unge tu cabeza y lava tu rostro,para no mostrar a los hombres que ayunas, sino a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público.
a. Cuando ayunéis: Jesús hablo de estas prácticas fundamentales de la vida espiritual en su reino: dar, orar y ahora ayunar. Claramente, Jesús asumía que sus seguidores si ayunarían.
i. El Antiguo Testamento ordenaba el ayuno en el Día del Pacto (Levítico 16:29-31 y 23:37-32; Números 29:7). Durante el Exilio, el pueblo judío expandió la práctica del ayuno (Zacarías 7:3-5 y8:19).
ii. “Un ayuno es denominado por los griegos nhstiv, del nh no, y esyein comer; por lo tanto ayuno significa, una abstinencia total de comida por cierto tiempo. Abstenerse de la carne, y viviendo de pescado, vegetales & etc., no es ayuno, y hasta puede ser considerado una burla de ayuno. Muchos pretenden tomar el verdadero significado del ayuno de Isaías 58:3, y dicen que significa ayunar del pecado. Esto es un error; no hay tal termino en la biblia para ayunar del pecado; esa idea es ridícula y absurda, como si el pecado fuera parte de nuestra comida diaria.” (Clarke)
iii. El ayuno era algo bueno que fue corrompido por la hipocresía de la gente religiosa de los tiempos de Jesús. Nuestra naturaleza corrupta puede corromper algo bueno en algo malo. Un buen ejemplo moderno de algo bueno convirtiéndose malo es la manera de vestirse bien los domingos. No hay nada malo de esto mismo – puede ser bueno como una expresión de reverencia; sin embargo, si es usado para compararse con otros o para llamar la atención, algo bueno se ha convertido a algo malo.
iv. “El ayuno tenía un lugar alto en devoción dentro de la ley, y tal vez es practicado más incluso ahora bajo el Evangelio. Los puritanos le llamaban Ayuno del engordamiento del alma’ y muchos lo han encontrado.” (Spurgeon)
b. Cuando ayunéis, no seáis austeros, como los hipócritas: Los escribas y fariseos hipócritas querían asegurarse de que todos supieran que estaban ayunando, así que ellos eran austeros y demudaban sus rostros para que su agonía de ayuno fuera vista por todos.
i. Típicamente los fariseos ayunaban dos veces a la semana (Lucas 18:12). “Dos veces a la semana en práctica farisea: Jueves y Lunes (ascenso y descenso de Moisés en el Sinaí).” (Bruce)
ii. De cierto os digo que ya tienen su recompensa: Cuando los hipócritas reciben la admiración por estos “esfuerzos espirituales”, reciben toda la recompensa que podrán tener.
iii. El verdadero problema con los hipócritas es el interés en ellos mismos. “Últimamente, nuestra única razón para complacer a los que nos rodean es para que nosotros también seamos complacidos.” (D. Martin Lloyd-Jones)
c. Cuando ayunes, unge tu cabeza y lava tu rostro, para no mostrar a los hombres que ayunas: En contraste, Jesús nos dice que nos demos el cuidado a nuestro cuerpo como siempre y hacer del ayuno algo secreto ente Dios.
i. “Aquí el aceite no simboliza gozo extravagante sino cuidado normal del cuerpo.” (Carson)