
Dos sujetos fueron detenidos por la Sección O.S.7 de Carabineros de Concepción, en coordinación con la Fiscalía Regional SACFI Biobío, por ser vinculados a una asociación criminal dedicada al tráfico de drogas sintéticas.
El operativo, que incluyó labores de inteligencia y trabajo conjunto con diversas unidades especializadas, permitió la incautación de una importante cantidad de ketamina, droga muy nociva para la salud de las personas.
A través de diversas técnicas de investigación criminal y seguimiento estratégico, se logró establecer que los sujetos se trasladarían el 24 de marzo de 2025 desde Concepción hacia la Región Metropolitana, con el objetivo de recibir un cargamento de droga y transportarlo de regreso para su distribución.
Gracias a la recopilación de antecedentes y la aplicación de metodologías de inteligencia policial, se diseñó un operativo coordinado con apoyo de las Secciones O.S.7 de Talca, Rancagua y el Departamento O.S.7 de Santiago, que permitió el monitoreo de los movimientos de los sospechosos.
Una vez confirmada la entrega de la droga en la Región Metropolitana, se activó un plan de interceptación en carretera, con el objetivo de impedir su ingreso a la Región del Biobío.
Durante la madrugada del 25 de marzo de 2025, en la Ruta 5 Sur, a la altura del kilómetro 182, comuna de Curicó, se desplegó un control vehicular selectivo, apoyado por un equipo especializado de O.S.7 Talca y un can detector de drogas, cuya pericia fue clave para la identificación y hallazgo de la sustancia ilícita.
Durante la inspección del móvil en el que se trasladaban los sospechosos, Carabineros logró incautar mas de tres kilos de Ketamina, equivalentes a más de 4.200 dosis, con un valor estimado en el mercado ilegal superior a $42 millones de pesos.
Además se decomisó $61 mil pesos en dinero en efectivo, dinero que sería producto de la comercialización de drogas, un teléfono celular, el cual será periciado para determinar posibles vínculos con otros integrantes de la organización criminal, y un vehículo, utilizado para el transporte de la sustancia ilícita desde la capital hasta la Región del Biobío.
IMPUTADOS QUEDAN EN PRISIÓN PREVENTIVA
Tras la detención de los sujetos, el Fiscal Felipe Calabrano de la Fiscalía Regional del Biobío, ordenó que fueran puestos a disposición de la justicia para su control de detención el mismo 25 de marzo de 2025. Luego de la audiencia, el tribunal determinó que los imputados quedaran en prisión preventiva, mientras avanza la investigación para desarticular completamente la organización delictual y establecer la posible existencia de otros involucrados.
Este golpe al narcotráfico representa la mayor incautación de ketamina en la Provincia de Concepción por parte de Carabineros de Chile, evidenciando el compromiso de la institución en la lucha contra la delincuencia organizada y el tráfico de drogas.
