Estudio Bíblico: Las tentaciones de Jesús en el desierto

Jesús es tentado en el desierto. (Mateo 4:1-11)

1. (1-2) Jesús es puesto en un lugar de tentación.

Entonces Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto, para ser tentado por el diablo. Y después de haber ayunado cuarenta días y cuarenta noches, tuvo hambre.

a. Entonces Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto, para ser tentado: Después de haberse identificado con los pecadores en Su bautizo, Jesús después se identificó con ellos de nuevo al ser severamente tentado. Esto fue una parte necesaria de Su ministerio así que verdaderamente fue llevado por el Espíritu al desierto.

i. Era un contraste remarcable con la gloria del bautizo de Jesús y el desafío de esta temporada para ser tentado por el diablo.

· En ese entonces fueron las aguas del Jordán; ahora el desierto árido.

· En ese entonces habían multitudes enormes; ahora soledad y silencio.

· En ese entonces el Espíritu reposaba como una paloma; ahora el Espíritu lo lleva al desierto.

· En ese entonces el Padre lo llama “Hijo amado”; ahora el silbido de Satanás el tentador.

ii. Jesús no necesitaba ser tentado para crecer. Sino que El soporto la tentación para poderse identificar con nosotros (Hebreos2:18 y 4:15), y para demostrar su carácter santo y sin pecado.

iii. El Espíritu Santo no puede tentarnos (Santiago 1:13) pero el Espíritu Santo puede llevarnos a un lugar en donde seremos tentados. Esto no es para probarle algo a Dios (quien sabe todas las cosas), sino para probarnos algo a nosotros y para los seres espirituales que nos ven.

b. Tentado por el diablo: La tentación es algo certero para todos. Sin embargo, la tentación de Jesús fue más severa. Fue más severa por que fue tentado directamente por el diablo, cuando por lo regular nosotros lidiamos con demonios menores. También fue más severo porque hay un sentido en la cual la tentación es “aliviada” al ceder, y Jesús nunca cedió. Por lo tanto, El soporto niveles de tentación que nosotros nunca tendremos por experiencia.

i. Muchos comentaristas creen que es inapropiado referirse a esta sección como la tentación de Jesús, porque la palabra peirazois es traducida de una manera más exacta como tentar a prueba en vez de tentación. “Peirazein tiene un elemento un poco distinto en su significado. Significa el probar mucho más que el tentar en nuestro sentido de la palabra.” (Barclay)

ii. “La observación de Lutero se mantiene verdadera, que la oración, meditación y tentación, son los tres mejores instructores del ministro del evangelio.” (Spurgeon)

c. Después de haber ayunado cuarenta días y cuarenta noches, tuvo hambre: Mateo menciona al desierto árido (el desierto de Judea era exactamente así), y la condición física severa de Jesús después de un ayuno tan largo. Se dice que después de que los dolores de hambre regresan después de un ayuno así (tuvo hambre), indica que el sujeto esta comenzando a morir de hambre

i. “Aquí era visto el poder Divino milagrosamente, en sostener la naturaleza humana de Cristo sin comer: esto era un milagro.” (Poole) Sin embargo, también era un milagro evidente en la vida de Moisés (Éxodo 34:28) and Elías (1 Reyes 19:8). Fue supernatural, pero más allá de la capacidad humana cuando es habilitado por el Espíritu de Dios.

d. Cuarenta días y cuarenta noches: Este es un periodo familiar de pruebas en la Biblia, tanto en los días de Moisés y para Israel en el desierto. Jesús tendrá éxito en donde Israel como nación falló.

i. “Nuestro Salvador fue tentado en todo el tiempo de los cuarenta días, dice San. Lucas; peor estos tres peores asaltos fueron reservados para lo último.”

ii. Esto no era abnegación sólo por el bien de la abnegación, o peor aún, por el bien de construir orgullo espiritual. Este era un periodo de dependencia forzada en Dios el Padre. Recordamos: Y aunque era Hijo, por lo que padeció aprendió la obediencia (Hebreos 5:8).

2. (3-4) La primera tentación: una apelación a la concupiscencia de la carne.

Y vino a él el tentador, y le dijo: Si eres Hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en pan.El respondió y dijo: Escrito está: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.

a. Vino a él el tentador: Nótese que Mateo escribió (cuandovino a él el tentador. En nuestras vidas, no es cuestión de que si es que vendrá el tentador, sino cuando vendrá. Enfrentaremos la tentación hasta que lleguemos a la gloria.

i. “Pero hagamos lo que hagamos, siempre seremos tentados. Dios tuvo un Hijo sin pecado, pero nunca tuvo un Hijo sin tentación (Spurgeon)

ii. Debemos de considerar las circunstancias que procedió la tentación de Jesús:

· Él estaba en un estado de ánimo devote antes de su tentación.

· Él fue comprometido en un acto público de obediencia a la voluntad de Su Padre antes de Su tentación.

· Él estaba en un estado de ánimo muy humilde antes de Su tentación.

· Fue bendecido por una garantía celestial de su filiación antes de su tentación.

· Fuel lleno del Espíritu Santo antes de ser tentado.

· Él se separó completamente del mundo antes de su tentación.

b. Si eres Hijo de Dios: La pregunta hecha por Satanás es más como “cómo eres Hijo de Dios,” en vez de “Si eres Hijo de Dios.” Satanás no estaba cuestionando la deidad de Jesús, lo desafió a que lo probara o demostrara por medio de sus obras milagrosas.

c. Di que estas piedras se conviertan en pan: Esto era una tentación para que Dios usara sus dones con propósitos egoístas. Satanás sugirió que Jesús usara sus poderes milagrosos para proveer comida para Él mismo.

i. “Filiación del Dios viviente, el sugirió, seguramente significa que tiene el poder y derecho de satisfacer sus propias necesidades.” (Carson)

ii. Esta no era una tentación para milagrosamente crear riquezas o lujos, solamente pan. La Biblia tiene muchos acontecimientos de provisiones milagrosas, algunas a las manos de Jesús. Sin embargo, Jesús no hizo que estas piedras se convirtieran en pan, especialmente a la instigación de Satanás.

iii. Podríamos decir que Jesús estaba siendo tentado por medio de Sus fuerzas, por medio de Sus dones. ¿Permitiría Él que sus fuerzas se convirtieran en trampas? “Él manda al Señor que compruebe Su filiación al abastecerse a sí mismo; y sin embargo, ese hubiera sido la mejor manera de comprobar que Él no era el Hijo de Dios.” (Spurgeon) Podríamos decir que la misma tentación vino a Jesús en la cruz (Mateo 27:40).

d. El respondió y dijo: Jesús no estuvo en desacuerdo con Satanás de manera silenciosa, El respondió a Satanás – y le contesto por la palabra de Dios. Cuando Jesús cita Deuteronomio 8:3, Jesús demuestra que toda palabra que sale de la boca de Dios debería de ser más preciosa para nosotros que la misma comida.

i. Lo que Satanás sugería tenía sentido – “¿Para qué morirte de hambre?” Pero lo que escrito está tiene aún más sentido.

ii. “El hambre representa lo que el humano desea, y la pregunta era: si la filiación significaba exención de estos, o aceptación leal de ellos como parte de la experiencia del Mesías.” (Bruce)

iii. No es que Jesús haya rechazado ayuda sobrenatural para alimentarse; Él estaba más que feliz de comer lo que los ángeles le llevaran cuando se acabara el tiempo de la prueba (Mateo 4:11). No se trataba de rechazar a la ayuda sobrenatural; se trataba de someterse al tiempo de Su Padre y voluntad en todo.

e. Escrito está: Por confiar en el poder y verdad de la palabra de Dios, Jesús estaba dispuesto a pelear la batalla como hombre; Fácilmente pudo haber reprendido a Satanás a otra galaxia, pero lo resistió en una manera que nosotros podemos imitar e identificarnos.

i. Jesús uso Escrituras para luchar contra la tentación de Satanás, no algún poder sobrenatural inaccesible para nosotros. Jesús peleó esta batalla como hombre en esta batalla, y El no utilizo ningún “recurso especial” indisponible para nosotros. “Saco la espada del Espíritu: Nuestro Señor no peleará con ninguna otra arma. Podo haber hablado nuevas revelaciones, pero escogió decir, ‘escrito está.’” (Spurgeon)

ii. Pudo haberse parado contra Satanás con una exhibición de Su gloria; Pudo haberse parado contra Satanás con lógica y razonamiento. Pero, Jesús uso la palabra de Dios como arma contra Satanás y tentación.

· Él usó un arma que uno puede usar aun cuando esta solo

· Él usó un arma para defender Su filiación.

· Él usó un arma para vencer a la tentación.

· Él usó un arma que fue efectiva porque Él la entendía.

3. (5-7) La segunda tentación: apelación al orgullo de la vida.

Entonces el diablo le llevó a la santa ciudad, y le puso sobre el pináculo del templo, y le dijo: Si eres Hijo de Dios, échate abajo; porque escrito está: A sus ángeles mandará acerca de ti, y, en sus manos te sostendrán, para que no tropieces con tu pie en piedra. Jesús le dijo: Escrito está también: No tentarás al Señor tu Dios.

a. Si eres el Hijo de Dios échate abajo: Satanás está tentado a Jesús a “forzar” al Padre a un evento supernatural. Satanás apela al deseo dentro de cada hombre a sentir la aprobación de Dios y a tener esa aprobación demostrada públicamente.

i. Le puso sobre el pináculo del templo: El pináculo del templo se levantó aproximadamente unos 200 pies desde el suelo del Valle de Cedrón. Un salto de ahí, y la aparición de la protección angelical prometida sería un espectáculo remarcable

ii. Jesús solo tenía este tipo de demostración espectacular en Su bautizo (Mateo 3:17). Pero eso se debió haber visto lejano después de cuarenta días y cuarenta noches de ayuno en el desierto.

b. Escrito esta: El diablo también puede usar esta frase. Él cita Escritura, y podemos confiar en que el diablo ha memorizado la Biblia, y es un experto al citarla fuera de su contexto y confundir y derrotar a aquellos que tienta. Esta vez, el diablo citó el Salmo 91:11-12, y lo sacó fuera del contexto para decir, “Vamos, Jesús; si Tú haces esto, la Biblia promete que ángeles te van a rescatar, y será excelente autopromoción.”

i. “Satanás tomó prestada el arma de nuestro Señor, y dijo, “Escrito está; pero no uso la espada legalmente. No estaba en la naturaleza del demonio falso citarlo correctamente. Excluyó las palabras necesarias, ‘en todos tus caminos’: así hizo que la promesa dijera lo que en verdad nunca sugirió.” (Spurgeon)

ii. “La verdad puede ser utilizada para el patrocinio de mentiras; y no hay ningún gancho más peligroso para los miembros de Cristo, que aquello que tiene por carnada las Escrituras malentendidas y mal aplicadas.” (Poole)

· Este texto está falsamente citado, porque el diablo excluyo palabras, “que te guarden en todos tus caminos.” El probar a Dios de esta manera no era del camino de Jesús; no era uno de los caminos del Salvador o Mesías. “Dios nunca había prometido tan siquiera dado, alguna protección de ángeles en caminos pecaminosos o prohibidos.” (Poole)

· Este texto está aplicado erróneamente, porque no es utilizado para enseñar o animar, sino para engañar. “Haciendo estas palabras una promesa para ser cumplida sobre la negligencia de Cristo para Su deber; extendiendo la promesa a providencia poderosa a peligros a los cuales el hombre se arroja voluntariamente.” (Poole)

ii. Jesús entendió por su conocimiento de todo el consejo de Dios (Hechos 20:27) que Satanás estaba torciendo este pasaje del Salmo 91. Jesús sabía cómo dividir la palabra correctamente (2 Timoteo 2:15). Tristemente, muchos están dispuestos a creerle a cualquiera que cite de la Biblia hoy en día. Un predicador puede decir prácticamente lo que quiera y si cita algunos textos para comprobar, y gente asumirá que en realidad está hablando de la Biblia. Es importante para cada cristiano el conocer la Biblia por sí mismos, para no ser engañados por cualquiera que cite la Biblia sin exactitud o aplicación correcta.

c. Escrito esta también: No tentaras al Señor tu Dios: Jesús contestó con Escritura, pero la aplicó correctamente. Él sabía que el intentar forzar o manipular a Dios Padre hacia una demostración tentaría a Dios, lo cual las Escrituras completamente prohíben.

i. Esto nos avisa contra el demandar algo espectacular de Dios para comprobar Su amor o cuidado por nosotros. Él ya ha dado su demostración final de Su amor por nosotros en la cruz (Romanos 5:8), y no puede hacer nada más “espectacular” que eso.

ii. “El enfoque está nuevo en Su relación con Dios. Como Hijo de Dios, Él pudo haber reclamado con confianza absoluta la protección física que Dios promete en el Salmo 91 91:11-12. . . El Hijo de Dios solamente puede vivir en una relación de confianza la cual no necesita ser probada.” (France)

4. (8-10) La tercera tentación: una apelación a los deseos de los ojos.

Otra vez le llevó el diablo a un monte muy alto, y le mostró todos los reinos del mundo y la gloria de ellos, y le dijo: Todo esto te daré, si postrado me adorares. Entonces Jesús le dijo: Vete, Satanás, porque escrito está: Al Señor tu Dios adorarás, y a él sólo servirás.

a. Todo esto te daré: Esencialmente, esta visión invitaba a Jesús a tomar un atajo a la cruz. Jesús vino a ganar todos los reinos del mundo y la gloria de regreso del dominio de Satanás, y Satanás se los ofrece a Jesús, solamente si postrado me adorares.

i. Nuevamente, tal vez pueda parecer como algo pequeño; Jesús podría poseer todos los reinos del mundo y gloria, y obtenerlo sin soportar la cruz. “El peligro es más grande cuando el final es bueno.” (Bruce)

ii. Todo lo que tenía que hacer era darle a Satanás lo que él había querido desde que se cayó de glorioso a profano: adoración y reconocimiento de parte de Dios mismo. Esto es una revelación del corazón de Satanás; alabanza y reconocimiento son mucho más precioso que a posesión de los reinos del mundo y gloria. Aun es el que dijo subiré al cielo; en lo alto, junto a las estrellas de Dios, levantaré mi trono, y en el monte del testimonio me sentaré, a los lados del norte; sobre las alturas de las nubes subiré, y seré semejante al Altísimo. (Isaías 14:13-14)

iii. “Si las palabras, todos los reinos del mundo, se tomaran en sentido literal, entonces esto debió ser una representación visionaria, como la montaña más alta en la faz de la tierra no fuera suficiente para hacer evidente aun un hemisferio de la tierra, y el otro necesariamente debería de estar en la oscuridad.” (Clarke)

iv. Si no podemos decir con exactitud como Satanás le mostro esto a Jesús, podemos decir con cierta certeza que fue lo que Satanás no le mostro a Jesús: “Satanás ofrece los reinos del mundo y su ‘esplendor’ sin mostrar su pecado.” (Carson)

b. Te daré: videntemente, Satanás tiene autoridad sobre este mundo y sus gobiernos. La tentación no pudo haber sido real a menos que hubiera un sentido real de que Satanás “posee” todos los reinos del mundo y su gloria.

i. Adán y sus descendientes le dieron al diablo su autoridad. Dios le dio a Adán la tierra como una mayordomía (Génesis 1:28-30), y Adán con toda su voluntad se la dio a Satanás. Después de todo, todos los descendientes de Adán dan su voto de aprobación por medio de su pecado personal.

ii. Claro está, todas las cosas les pertenecen a Dios; pero Dios permite que Satanás pueda funcionar como el dios de este siglo (2 Corintios 4:4) con un propósito. Por esta razón es que el mundo es el desorden que es ahora.

iii. “El tentador no se atreve a mencionar la filiación en este caso; por eso habría puesto la sugerencia blasfema también al desnudo. Ningún hijo de Dios puede adorar a la maldad.” (Spurgeon)

c. Vete satanás, porque escrito está: Jesús respondió con la Escritura de nuevo, y le mandó al diablo que se fuera. De la misma manera nosotros podemos resistid al diablo y huira de vosotros (Santiago 4:7). Funcionó para Jesús (El diablo entonces le dejó) y funcionará para nosotros.

i. “La palabra de Dios tiene poder para acobardar y aplastar a las tentaciones de Satanás, mucho más que una daga de madera, que una espada de plomo de los papistas, su agua bendita, cruces, granos, reliquias sucias . . . no es el símbolo de la cruz, sino la palabra de la cruz, que derrumba a Satanás.” (Trapp)

ii. Las tentaciones de Jesús también nos recuerdan que no es pecado el ser tentado, siempre que la tentación sea resistida. Aun tentaciones horribles – Jesús fue tentado a adorar a Satanás – no son en sí mismos pecados si son resistidos.

5. (11) El diablo se va y los ángeles llegan a Jesús.

El diablo entonces le dejó; y he aquí vinieron ángeles y le servían.

a. El diablo entonces le dejó significa que Jesús ganó. Él ganó por que reconoció la manera en que Satanás ataca: mentiras y engaños. Primeramente, Satanás es un engañador, y para aquellos que viven en la luz de la cruz, el engaño es su única herramienta, porque los poderes demoniacos fueron desarmados en la cruz de sus armas “reales” y poder (Colosenses 2:15). Pero el engaño es extremadamente efectivo de guiarnos al pecado, y de causarnos el vivir la vida en temor e incredulidad.

i. Jesús mostró la única respuesta efectiva del engaño: La verdad de Dios, no la sabiduría del hombre. Primero, debemos de ver a la tentación por lo que es – una mentira. Después, debemos de combatir a la tentación con la palabra de Dios. Luego, debemos de edificarnos siempre en la verdad, y tenerla en nuestros corazones.

ii. Cada pasaje que Jesús citó a Satanás en esta sección viene de Deuteronomio capítulos 6 y 8. No es irrazonable el suponer que Jesús estaba meditando en esos mismos pasajes, y que peleó contra Satanás con el pan fresco con el que se acababa de alimentar. Debemos de asegurarnos de siempre tener pan fresco con el cual responderle a Satanás.

iii. “Cabe destacar que son todos los pasajes citados por nuestro Señor desde el libro de Deuteronomio, cuyo libro ha sido tan gravemente atacado por críticas destructivas. Así nuestro Señor puso honor especial sobre esa parte del Antiguo Testamento el cual vio que sería el más atacado. Los últimos años pasados han probado que al diablo no le gusta Deuteronomio: él se vengaría por las heridas que le causó en esta memorable ocasión.” (Spurgeon)

iv. Jesús pensó que esto era muy importante que nosotros lo sepamos; solo Él le pudo decir a los escritores de los Evangelios lo que paso cuando fue tentado en el desierto de Judea. Necesitamos aprender de esto; aprender como nosotros podemos vencer la tentación, pero aún más importante como Jesús venció a la tentación de nuestra parte y tuvo éxito como el Hijo de Dios sin pecado donde Adán y Moisés y todos los demás habían fallado.

b. Y he aquí vinieron ángeles y le servían: Dios nunca abandona a aquellos que soportan la tentación. Aún así como ángeles vinieron y le servían a Jesús, Dios encontrará la manera de ministrarnos a nosotros y satisfacer nuestras necesidades mientras sufrimos tentación.

i. “La ayuda angelical del Salmo 91:11, la cual Jesús se reusó a llamar ilegítimamente, ahora es dada apropiadamente. Servían implica particularmente la provisión de comida, y de Nuevo la experiencia de Elías parece ser retomada (1 Reyes 19:5-8).” (France)

ii. “Estos seres santos tal vez no hayan venido mientras la batalla estaba siendo peleada, no sea que hubieran dividido los honores de ese día; pero cuando terminó el duelo, se apresuraron en llevar comida para el cuerpo, y comodidad a la mente el Rey campeón.” (Spurgeon)

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